Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En ataques simultáneos, ejecutan a tres choferes de la ruta Maxitúnel; paran el servicio en protesta

Redacción

 

Cinco personas fueron ejecutadas, una mujer y tres choferes de ruta Maxitúnel entre ellas, ayer en ataques simultáneos en el Centro y la zona suburbana, y dos más fueron heridas en la colonia Emiliano Zapata.

Tras el asesinato de tres choferes de la ruta Maxitúnel la empresa suspendió el servicio de transporte de las rutas de la Zapata, Ciudad Renacimiento, El Coloso y Arroyo Seco por la tarde y hasta la noche de ayer, lo que ocasionó que cientos de usuarios se mostraran sorprendidos por la medida, pues dijeron que afectaba su economía y tiempo.

Los ciudadanos dijeron que comprendían la situación por la inseguridad, pero que de continuar el paro del servicio de camiones de ruta Maxitúnel se afectará su economía.

Los ataques contra los choferes ocurrieron a las 2 de la tarde, uno en la avenida Cuauhtémoc, cerca del Puente Bicentenario; otro en el Centro, en la parada de El Vaquero y el último en la unidad habitacional El Coloso.

La primera víctima fue un chofer que manejaba un camión del Maxitúnel de la ruta Zapata–Centro, con placas de circulación 901-122E y número 1837–078, el cual quedó enmedio de la carretera, cerca del Puente Bicentenario, y que al obstruir el acceso ocasionó congestionamiento vehicular.

El camión urbano transitaba por la avenida Cuauhtémoc con dirección al centro, justo frente a una empresa que brinda servicio de transporte y distribución.

Testigos dijeron que escucharon tres disparos y luego vieron a dos hombres que huyeron con dirección al fraccionamiento Marroquín. A este chofer le dejaron una cartulina que decía: “Esto me pasó por salirme del manual y va para ti, tu ya sabes quién”, y firmada con la figura de un pene.

La víctima, de unos 30 años, no fue identificada; vestía pantalón negro y camisa blanca, y quedó tendida a un costado del asiento del conductor.

La zona fue acordonada por policías y efectivos del Ejército, y acudió el agente del Ministerio Publico de La Garita a realizar las investigaciones correspondientes.

Minutos después, sobre la misma avenida pero en la colonia Centro, en la zona conocida como El Vaquero, fue asesinado el segundo chofer que circulaba en la unidad de la ruta Renacimiento–Centro.

El camión urbano, con número económico 1714-091, quedó en el carril con dirección Centro a Ex Cine Río. La víctima vestía una pantalón azul marino y una camisa blanca.

De acuerdo con testigos, dos hombres abordaron el camión y le dispararon en dos ocasiones al chofer; dijeron que tras el ataque los pasajeros molestos le gritaron a los policías viales que se encontraban en el lugar que hicieran algo, pero que éstos sólo se limitaron a cerrar la circulación y acordonaron el área.

En ambos casos fue dejado un mensaje escrito a mano en cartulinas, en el interior de la unidad, y policías federales los retiraron. La zona fue acordonada los policías y soldados.

Los comercios que están en el centro de la ciudad cerraron luego del asesinato del chofer y la circulación en la avenida fue cerrada en ambos sentidos para realizar las diligencias de ley.

Dos horas después, un tercer chofer fue asesinado en la Gran Vía Coloso, cuando manejaba un camión de la ruta Centro–Coloso, de Maxitúnel, con número económico 1022.

Aquí la víctima fue Víctor Gallardo Arroyo, quien quedó en el interior del camión; vestía pantalón azul marino y camisa blanca. Según fuentes extraoficiales civiles armados persiguieron la unidad y asesinaron al conductor, frente a la Secundaria número 100. También se encoentgró una cartulina similar al caso del Puente Bicentenario.

Al lugar acudieron policías municipales, estatales y federales que acordonaron la zona, también el agente del Ministerio Público de El Coloso para recabar los datos correspondientes.

Luego de la ejecución de los tres conductores, los trabajadores y concesionarios de la empresa Maxitúnel decidieron suspender el servicio el resto del día.

Tras la medida los usuarios de dicho transporte se mostraron sorprendidos y dijeron que eso les afecta su economía porque tenían que abordar otro transporte y tardarían más en llegar a sus casas.

En las paradas principales de la ruta Maxitúel ayer se observó un gran cantidad de usuarios que desde las 6 de la tarde se empezaron a juntar en espera de los camiones, por lo que el paro de labores de los choferes de Maxitúnel permitió a los taxistas de colectivos poner condiciones para el servicio y algunos se ofrecían sólo hasta La Cima y no a su destino final que son las colonias Ciudad Renacimiento, Zapata o El Coloso.

Rostros desesperados de personas al ver que no pasaba ningún camión de la ruta Maxitúnel contrastaban con los de sorpresa al saber que no estaban trabajando los camiones urbanos.

“Con razón llevamos casi una hora esperando que pase el camión y por más que estiro el cuello no más no veo ninguno”, dijo la señora María, que utiliza el servicio de camiones todos los días con destino a Ciudad Renacimiento.

Ella, como otras de sus compañeras de trabajo en diferentes hoteles del puerto, indicaron que si no hay servicio del Maxitúnel se afectará su economía porque todos los días abordan cuatro camiones para llegar a sus trabajos en la zona turística: uno en Las Anclas, de ahí caminan a la Costera donde abordan otro que las lleva a su destino y viceversa por la tarde.

Sin embargo, de no funcionar la ruta Maxitúnel por el “tiempo” tendrían que abordar un taxi colectivo y luego un camión, incrementando su gasto diario de 26 pesos a 38 pesos.

Jóvenes como Yadira, que se mostró sorprendida al saber que no había servicio, explicó que viajar en un camión de la ruta Garita es más peligroso para ella, “a esos luego los asaltan”, mientras que su compañera Elizabeth asintió con la cabeza; ambas usan Maxitúnel por tiempo y dinero.

En otros casos, Pedro Álvarez Loeza, de 38 años de edad, y Victoria Solís Reyes fueron asesinados ayer al mediodía.

De acuerdo con versiones policiacas, Álvarez Loeza y Solís Reyes circulaban a bordo de un vehículo Ford tipo Topaz por la esquina de la calle 6 de Enero, de la colonia La Laja, cuando fueron atacados por hombres armados.

La mujer al recibir los impactos de bala quedó sentada en el asiento del copiloto donde murió, mientras que el hombre quedó herido y fue trasladado a un hospital donde posteriormente falleció.

La zona fue acordonada y al lugar llegaron policías municipales, estatales, federales, ministeriales y soldados, así como el Ministerio Público de la Garita a recabar los datos.

Al inspeccionar la zona los policías encontraron casquillos percutidos 9 milímetros.

 

Dos hombres fueron heridos en la Zapata

 

Por otra parte, dos hombres fueron heridos en la colonia Zapata.

El hecho se registró a las 9:30 de la mañana de ayer, cuando dos hombres fueron heridos a balazos y el primero, de entre 20 a 25 años de edad, fue asistido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital de Acapulco.

La segunda víctima, de 45 a 50 años de edad, fue trasladada por sus familiares para su atención médica.

La zona fue acordonada por la policía municipal, estatal y federal.

468 ad