Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aunque se trata de pagar, se quedará la CAPAMA con varios adeudos, admite Uruñuela

“Hemos hecho muchas gestiones ante el gobierno federal pero no tenemos respuesta, dice el alcalde

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey declaró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) quedará con varios adeudos, a pesar que el Ayuntamiento y la paramunicipal hacen lo posible por solventarlos, entre ellos el pago a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Consultado después de inaugurar el encuentro interdisciplinario en el CRIT, el alcalde dijo que “hemos hecho muchas gestiones (ante el gobierno federal), pero no tenemos respuesta”.
Indicó que la paramunicipal quedará “con deuda todavía, estamos buscando solventar varias cuestiones y antes de irnos habrá una sesión del Consejo de Administración para hacer una evaluación y solventar algunos problemas”.
Respecto al paro de labores de trabajadores de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) para demandar el pago de la quincena de los empleados de lista de raya, dijo que “vamos a intentar hablar con ellos y buscar la solución para que no se detengan las funciones del organismo”.
Uruñuela Fey recordó que la vez anterior que los empleados pararon labores se les pagó, “al final de la administración surgen este tipo de problemas, pero es derivado de lo que señalamos, no es la idea ni la salida fácil el pedir hacer préstamos y endeudar más el organismo para solventar los gastos”.
Explicó que el Ayuntamiento le hizo un préstamo a la CAPAMA en esa ocasión, sin embargo actualmente no está en posibilidades de hacerlo.
Del adeudo de 8.8 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de este gobierno y 18.8 millones de otros periodos, el alcalde admitió que el Ayuntamiento se ha atrasado porque “hemos tenido muchos problemas derivado de que en esta época la recaudación baja mucho, y los ingresos propios del municipio no son como en enero, febrero y marzo”.
Aseguró que el municipio ha hecho un esfuerzo grande para estar al corriente en los pagos, e incluso se recortaron programas que no son tan indispensables, “por lo menos en esta quincena salimos bien, pero nuestro propósito es concluir bien, solventar los pagos y en eso estamos”.
Insistió en que “hay algunos adeudos que se tienen, pero estamos en la idea de que antes de irnos solventar o abonar lo que podamos sobre ese tema, y Conagua ha sido solidaria con el Ayuntamiento”.

No se prevé un bono a regidores

El alcalde se reunió el martes por la tarde con regidores, pero a pregunta expresa rechazó que éstos hablaron de la entrega de un bono, sino que fueron pendientes que se discutirían por la tarde en la sesión de Cabildo. “No es una prestación que este contemplada hasta este momento”.
Explicó que hay algunos programas o planteamientos que van a pasar a comisiones y “esperemos que en la última sesión de Cabildo se aprueben algunos asuntos como el Plan Director de Desarrollo Urbano, que es de lo más importante, otros dos planteamientos que tienen que ver con turismo, la policía y están en estudio en comisiones”.
Uruñuela Fey aseguró que el Ayuntamiento cumplirá con las obras planeadas, aunque reconoció que en algunos casos no se han pagado los anticipos por alguna cuestión formal, pero que en otros los trabajos están avanzados y se van a cubrir sin ningún problema”.
Antes de la entrevista, en la ceremonia que se realizó en las instalaciones del CRIT, a donde fue acompañado por su esposa, la presidenta del DIF, Blanca Villalba, el alcalde convocó a la sociedad a trabajar unidos para dejar en el pasado las diferencias que separan a la comunidad y “la inclusión de personas con discapacidad, de personas apartadas, de personas con problemas económicos-sociales, es algo que nos debe impulsar para buscar esa identidad”.

468 ad