Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tienen clases tres grupos de la primaria Juan Escutia en Atoyac por falta de maestros

Francisco Magaña

Atoyac

A pesar de que está ubicada en la cabecera municipal y en la colonia más grande de Atoyac, la escuela Juan Escutia se encuentra sin maestros.
Lo anterior lo denunció el director del plantel, Maximino Villa Zamora, quien dijo que desde el pasado ciclo escolar, en marzo se hicieron los cambios de dos maestros y uno más se jubiló, por esotres grupos tuvieron clases de manera irregular.
Exigió que la SEG, así como autoriza los cambios, tiene el compromiso de reponer a los maestros, “pero se sigue afectando a los estudiantes y esa es la exigencia de los padres de familia, en los medios nacionales anuncian por los gobiernos estatatal y federal que hay suficiente maestros, que son atendidos los planteles, prueba de que no es así, es que aquí nos faltan tres”.
Dijo que acudieron a la ciudad de Tecpan a externar la inconformidad de los padres de familia, quienes exiguen que sus hijos sean atendidos en su grupo y no dispersos con otros maestros, que no les dan la atencion que se requiere.
Lamentó que el funcionario Javier Lobato Arizmendi dice que no está en sus manos la asignacion de los maestros, “pero que los va a solicitar. Nos deja la opcion a nosotros de seguir accionando, aun cuando es responsabilidad de las autoriades educativas que todos los alumnos tengan su maestro, pero en última instancia la SEG (Secretaría de Educación Guerrero) ha venido faltando a la educacion, a los padres de familia, está más interesada en la aplicacion de los examenes y decir que no somos idoneos para poder retirarlos”.
Aseguró que muchos maestros hicieron el examen para concursar por plazas y resultaron idoneos, “pero los tienen en la banca, le pedimos a la SEG que se de por enterada que estamos trabajando y que tenemos proyectos, que no se van a concretar porque no está cumpliendo”.
Argumentó que aun cuando están en la cabecera adolecen de falta de maestros, mientras que en la sierra es más grave la situación, como en Tres Pasos, donde un grupo el ciclo pasado no tuvo clases, “pero la SEG sabe, cuando hace los cambios, que los maestros faltan en determinados planteles”.
La presidenta del comite de padres de familia de la escuela, María Isabel Hernández Galeana, exigió que es urgente que se les asignen los docentes faltantes, pues sus hijos desde el periodo escolar pasado no recibieron clases de manera formal.
Acusó que tuvieron todo el periodo vacacional para poder organizar la plantilla laboral y no se atiende, “mientras nuestros hijos andan en otros salones recibiendo clases, y los maestros no se dan abasto”.
Anunció que si no los atienden acudirán a Tecpan, así como a Chilpancingo, a presentar la situación.

468 ad