Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a bloquear feligreses de Atliaca la vía Tixtla-Apango; piden reunión con el obispo

Unos 80 feligreses de Atliaca, municipio de Tixtla, bloquearon de manera indefinida la carretera Tixtla-Apango, en la entrada al pueblo, porque las autoridades incumplieron los acuerdos del 28 de agosto, donde acordaron que tendrían una reunión con el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza.
El viernes, los feligreses bloquearon la carretera Tixtla-Apango durante 16 horas para demandar la destitución del comisario, Inocencio Torreblanca Caballero, a quien acusaron de tomar partido por el grupo de católicos que encabeza el sacerdote Carlos Cristino Luna, quien no respeta sus tradiciones, usos y costumbres, como la petición de lluvia.
Al lugar llegó el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, acompañado del subsecretario de Asuntos Religiosos, Jorge Alberto González Rivero.
La vocera María Inés Zárate Suárez dijo que se gestionaría ante el obispado, que el sacerdote Cristino Luna ya no se presente a oficiar misa en las iglesias del Divino Salvador, San Francisco y Monte Calvario.
Acordaron que, ayer se reunirían con el obispo Salvador Rangel en Chilpancingo.
En cuanto a la destitución del comisario Torreblanca Caballero, el alcalde dijo que no está dentro de sus facultades, porque lo eligió el pueblo.
No se respetaron los acuerdos, y los feligreses cerraron de manera indefinida la carretera Tixtla-Apango, a la entrada de Atliaca.
Bloquearon desde las 9 de la mañana, y hasta las 7 de la noche aún se encontraba cerrado, no dejaron pasar ningún carro, sólo se permitía la entrada al pueblo a pie.
Los feligreses colocaron piedras, rejas y troncos para evitar el paso de los carros, y colocaron dos carteles sobre la valla en los que se leía: “Pedimos un solo cura para el pueblo y evitar confrontaciones, exigimos que retiren al padre Carlos Cristino Luna porque no es bueno y es culpable del conflicto”, “La María del pueblo está esperando una respuesta, la respuesta es para el día miércoles”.
En la mañana, vecinos y comerciantes de Apango se confrontaron con los feligreses porque no permitieron el paso a sus vehículos, “nosotros no tenemos nada que ver en el conflicto, nos están afectando de manera injusta”.
Las confrontaciones fueron verbales, y los carros particulares y de transporte público, se daban la vuelta en la barrera que los feligreses colocaron para bloquear la carretera.
En el lugar no se observó presencia policiaca, las autoridades municipales acudieron a dialogar con los inconformes, quienes dijeron que no liberarán el paso, hasta que se respeten los acuerdos. (Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo).

468 ad