Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ilegales, las autodefensas que no se sumen a la convocatoria del gobierno, advierte la Segob

*Solamente con medidas de esa naturaleza se resolverán conflictos como el de la noche del martes en Petaquillas, dice el delegado Érick Castro Ibarra

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado de Gobernación en el estado, Érick Alejandro Castro Ibarra advirtió ayer que las policías comunitarias o ciudadanas que no se adhieran a la convocatoria que emitió el gobierno del estado para refundar, institucionalizar y regular a esas corporaciones, quedarán fuera del marco legal, y que el gobierno federal les aplicará la ley.
Explicó que sólo con medidas de esa naturaleza se resolverán conflictos como el de la noche del martes en Petaquillas, cuando ciudadanos e integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) bloquearon más de seis horas la carretera federal, después de que policías ministeriales y estatales detuvieron a cuatro integrantes de la Policía Comunitaria que perseguían a un policía estatal que no se detuvo en el filtro de vigilancia.
El funcionario federal fue entrevistado al término de la firma del protocolo para la transparencia en la asignación de obras entre la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero, en las instalaciones de la organización empresarial.
“Está muy claro que los gobiernos estatal y federal estamos cumpliendo con el Estado de derecho”, dijo, y lamentó lo ocurrido el martes.
Agregó que, por eso es importante la convocatoria del gobierno del estado para el proceso de regulación de las policías comunitarias, y recordó que mañana, viernes 3 de septiembre, se cierra el registro.
El 21 de agosto, el gobierno del estado emitió la convocatoria “a todas las expresiones y liderazgos acreditados de policías comunitarios que tengan interés en participar con sus propuestas en la formulación de un marco normativo que regule las acciones de las policías comunitarias en general, y aprueben apegarse a él mediante la firma de un convenio con el Gobierno del estado en la Convención Estatal para la refundación, institucionalización y regulación de las policías comunitarias”.
En la convocatoria se establece que las propuestas serán recibidas en la Secretaría de Gobierno del 25 de agosto al 3 de septiembre, y que se analizarán del 12 al 13, para ser aprobadas y suscribir el convenio el 29 de septiembre, cuando se realizará la convención de delegados.
Castro dijo que se necesita que estas “figuras comunitarias” inicien un proceso para identificar a los policías que conforman todas las agrupaciones, y tener un padrón de los mismos, además de tener el registro de las armas que portan, porque dijo que muchas no están reguladas ni registradas por el Ejército mexicano.
Aunque aseguró que no se trata de estar en contra de las policías comunitarias, “que obedecen a una necesidad real de la población”, deben estar reguladas por la ley “para que evitemos estos incidentes que sucedieron ayer” (el martes), cuando los policías comunitarios traspasaron sus límites y entraron a Chilpancingo, en donde “ejercieron sus acciones, cuando saben que están impedidos en hacerlo”.
Recordó que la dirigencia del FUSDEG ha reiterado su disposición a la regulación y que espera que cumpla con los requisitos para que el gobierno estatal dé su fallo favorable, y permita que esta figura pueda existir y seguir representando los intereses de sus comunidades.
El funcionario declaró que tiene conocimiento de que también hay disposición de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), “pero todas las expresiones de policías comunitarias tienen que acogerse a esta convocatoria del gobierno estatal para que inicien este procedimiento de regularización”, advirtió.
Castro Ibarra dijo que todos, población y autoridad, quieren certidumbre de quienes ejercen alguna acción de seguridad.
Agregó que los policías ciudadanos deben ser confiables y estar regulados y observados, “para que no haya impunidad, ni abuso de los derechos humanos o afectaciones de terceros, aquí la población tienen que ser la principal atendida y beneficiada de la seguridad”.
A dvirtió que “los que no le entren a este procedimiento estarán fuera de la ley, y se catalogarán como tal, fuera de la ley, como instancias fuera de la ley y, obviamente, estarán violando el marco normativo y eso trae como consecuencia el no reconocimiento de las autoridades hacia esa expresión de seguridad”.

Los comunitarios liberados siguen sujetos a proceso

Castro Ibarra informó que los policías comunitarios del FUSDEG que fueron detenidos la noche del martes, aunque fueron liberados están sujetos a proceso a través de la PGR, “están libres bajo caución porque llevaban armas no registradas, pero hay un proceso penal en contra de ellos, no fueron liberados por ser inocentes. En este caso se respetó el estado de derecho”, aseguró.
Declaró: “Aquí nadie puede incumplir con la ley, quien incumpla con la ley debe ser sancionado para que no haya impunidad, estamos cansados en Guerrero de eso, y así se los hemos dejado en claro a la UPOEG y al FUSDEG”.

468 ad