Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden familiares de desaparecidos al alcalde electo de Chilapa que continúe la búsqueda

Beatriz García

Chilapa

Familiares de desaparecidos se reunieron con el presidente municipal electo, el priista Jesús Parra García, y le pidieron que al entrar en función coadyuve en la búsqueda y localización de los desaparecidos, la seguridad en el municipio y que continúen dándoles los apoyos que necesitan ante la ausencia de sus desaparecidos.
A casi cuatro meses del ingreso de civiles armados a la ciudad, del 9 al 14 de mayo, familiares de desaparecidos durante este periodo, y antes, el vocero de los familiares, José Díaz Navarro expuso cinco demandas de los familiares.
El primer punto fue su intervención en la búsqueda y localización de los desaparecidos. El presidente electo manifestó que, en la medida de sus posibilidades va a intervenir para que siga la búsqueda, y dijo que se reunió con funcionarios para pedirles que las fuerzas federales permanezcan en el municipio.
Explicó que, al tomar el cargo de presidente municipal, pedirá darle continuidad a la firma del convenio que se dio en sesión de cabildo en la administración del priista Francisco Javier García González, para que el Mando Único opere en la ciudad y la seguridad municipal recaiga en autoridades estatales y federales.
Incluso, Jesús Parra informó que le dijeron que las fuerzas federales no se van a ir “hasta que no haya un ordenamiento de paz en el municipio”. Prometió que al entrar en función hará los trámites administrativos correspondientes para la permanencia de las fuerzas federales en Chilapa.
El segundo punto fue la petición de apoyo de unas 15 madres de familia que tienen hijos, de recién nacidos a tres años de edad, que dependían totalmente de sus esposos que están desaparecidos. Díaz Navarro solicitó un apoyo económico, de ser posible semanal, para estas familias.
Una madre de familia reprochó que, el presidente municipal prometió en mayo apoyar a cada familia mientras localizaban a sus desaparecido y no cumplió. Parra García dijo que apoyaría a las familias con proyectos productivos y con los alimentos necesarios para cada una.
Sin embargo, el vocero dijo que los proyectos productivos no ayudan a mitigar los gastos económicos inmediatos que tiene cada familia. También recordó que algunas dependencias les han ofrecido este tipo de apoyos, y que no les han cumplido.
Parra García prometió que les daría el apoyo, pero dijo que debía analizar las propuestas, tampoco dio una fecha, pero les dijo que ahí estaba “el compromiso moral”.
Otra petición que hicieron es que empleara a unos cinco familiares de desaparecidos en la administración que va a presidir. Acordaron que le entregarían los expedientes de los cinco para que los analizara.
La cuarta petición fue que les sigan dando las comidas a los familiares los días que se reúnen en un restaurante del centro de Chilapa. Parra García les aseguró que cumpliría esa petición.
Por último, solicitaron que les brinden a los familiares atención médica. El alcalde electo respondió que trabajará para que los médicos del DIF municipal los atiendan y les den medicamentos.
Una madre de familia le pidió al presidente municipal electo, “que se pongan a trabajar… primero van a los pueblos a que uno voten por ustedes y al último nos dejan todos abandonados, no es justo que cuando nosotros los necesitemos no tienen tiempo para atendernos, exigimos que sea la búsqueda inmediata de todos nuestros familiares”.
Por último el asesor jurídico del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Alejandro Ramos Gallegos expresó: “esperemos que haga su papel acá en el municipio, como representante en el municipio, que el municipio cambie, que no exista más delincuencia organizada; sabemos que, en el estado Iguala es un ejemplo claro de que hay una línea muy delgada entre las autoridades municipales y la delincuencia organizada”.

468 ad