Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sancionará la SEG a los del error en la asignación de estímulos a maestros

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares reconoció que se aplicaron descuentos a los salarios de trabajadores de 25 escuelas de educación básica en el estado, para recuperar el dinero de estímulo al desempeño académico que se aplicó con errores en la asignación, por esta irregularidad responsabilizó al director de Desarrollo Educativo, Víctor Axhotla, y anunció que la institución procederá incluso penalmente por esta situación.

Aunque no precisó la cantidad que implicó el error de cálculo en la asignación del estimulo económico, adelantó que era bastante alto.

Hace un mes aproximadamente, maestros de la Escuela Secundaria Federal Antonio I Delgado (ESFAID) de Chilpancingo, protestaron porque después de que recibieron el bono de estímulo económico por los resultados de la Evaluación del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), comenzaron a descontarles esta prestación de su salario, sin explicación de por medio.

En respuesta, los docentes se sumaron a la jornada de lucha contra la política nacional de evaluación que encabezó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

En el mismo periodo trascendió que ocurrió igual en escuelas de Acapulco y de Zumpango, y trabajadores administrativos de la Centenaria Escuela Normal del Estado  denunciaron que les  estaban practicando descuentos desde nomina por una supuesta mala asignación de un bono de antigüedad, incluso a aquellas personas no habían recibido el beneficio.

Al respecto, Villanueva Manzanares dijo que se trató de un error de cálculo porque se habían entregado estímulos más altos de lo programado a los maestros, pero “en la Subsecretaría aplicaremos responsabilidades”.

Reconoció que esta contrariedad acarreó mucha inconformidad de docentes en unas 25 escuelas, y señaló como uno de los responsables al director general de Desarrollo Educativo, Víctor Axotla, entre otras personas que hicieron estos cálculos.

El funcionario insistió en que con la participación de docentes en los procesos de evaluación del desempeño docente, a partir de prueba ENLACE, por participar en carrera magisterial, y en la evaluación universal voluntaria que se aplicó ayer en el estado, los docentes podrán incrementar sus ingresos de 50 y hasta en un 100 por ciento.

Sin embargo, las denuncias de docentes son en el sentido de que no habían recibido en seis años de la aplicación de la prueba ENLACE, algún estímulo económico, cuando al fin los tienen, se los descuentan, y también se quejan porque porque en carrera magisterial no han tenido promociones.

Villanueva Manzanares insistió en que están promoviendo en la Secretaría de Finanzas del estado la entrega de los recursos para los maestros que aún no reciben los beneficios por participar en carrera magisterial y en el proceso de evaluación docente; “sé que algunos faltan, (pero) estamos promoviendo en Finanzas que se entreguen recursos a los que aún no reciben”.

Por otro lado, el subsecretario declaró que no tiene previsto en este momento aplicar sanciones por las movilizaciones magisteriales de la CETEG, que provocó el ausentismo de docentes en sus centros de trabajo a mediados de mayo y en junio pasado.

Sin embargo, aceptó que se está realizando una evaluación de qué escuelas faltaron a sus labores, pero al llegar a acuerdos con la CETEG, “se retira cualquier tipo de sanción”.

Confió en que el próximo ciclo escolar no haya suspensiones de clases por protestas, y para esto, destacó que se reunió ayer con el nuevo secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Hilario Ruiz, para tener una buena coordinación.

468 ad