Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Asamblea al Congreso local el reconocimiento del gobierno popular

*Entregan representantes la solicitud formal a Bernardo Ortega y Héctor Apreza, quienes se comprometen a dar una respuesta

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Integrantes de la Asamblea Popu-lar Municipal de Tixtla entregaron a los diputados de la Co-misión de Gobierno del Congreso del estado un escrito en el que piden aprobar la creación de un Concejo Municipal con la integración de 30 concejales electos en asambleas en colonias, barrios y pueblos de ese municipio.
A las 2 de la tarde, el presidente de la Comisión, Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, y el secretario, Héctor Apreza Patrón, del PRI, acudieron al acceso principal del Congreso para atender a unos 10 integrantes de la Asamblea, y se comprometieron a analizar la propuesta y volverlos a convocar para tomar acuerdos, con la advertencia de que la 60 Legislatura culmina su periodo el próximo 12 de septiembre y la fecha para designar al Concejo Municipal vence el 29 del mismo mes, porque el 30 toman protesta los nuevos alcaldes.
Los diputados se comprometieron a que este jueves o viernes se comunicarán con la Asamblea Popular para informarle del acuerdo alcanzado en la Comisión de Gobierno, comprometiéndose además a poner todo su esfuerzo para responder positivamente a su petición.
En el encuentro una de las ma-dres de los estudiantes desaparecidos reprochó a los diputados que ninguno de los partidos les ha dado su apoyo para exigir la presentación con vida de sus hijos desaparecidos en Iguala.
“Hagan conciencia, porque para nosotros no ha sido fácil y no sabemos nada de nuestros hijos y el gobierno no nos ha tomado en cuenta en las investigaciones”, dijo Erika de la Cruz Pascual.
La esposa del desaparecido Adán Abraham de la Cruz pidió a los diputados que aprueben su Concejo Municipal, porque emanó de las filas del pueblo, “porque ya no queremos lo mismo, el gobierno pasado, porque son de los mismos partidos”.
Otro integrante de la Asamblea pidió a los diputados “sensibilidad” para atender la petición y que consideren que en Tixtla ya se están organizados como pueblo y no quieren “imposiciones partidistas”, pues las actuales autoridades provocaron esta crisis y queremos “un poder popular que nos lleve a la paz con justicia”.
Luego de escucharlos, Ber-nardo Ortega les dijo que entiende su lucha por encontrar a los 43 normalistas y entiende su dolor. Informó que luego de los sucesos de septiembre del año pasado, en tribuna exhortaron al gobierno federal y estatal a la presentación con vida de los desaparecidos, “pero hay cosas que no están dentro de nuestras posibilidades y hemos sido respetuosos de los ámbitos de competencia de los tres niveles de gobierno”.
Luego les dijo que recibían su documento y lo pondrían del conocimiento al resto de los diputados de la Comisión de Gobierno y que el jueves o viernes se comunicarían con ellos para informarles de los acuerdos alcanzados.
Por su parte, Apreza dijo que le parecía adecuado haber puesto un puente de comunicación directa con la Asamblea Popular, y reconoció que como Congreso local pueden exigir a otras autoridades “que hagan lo suyo”.
Puntualizó que como guerrerense y padre de familia lamenta “la grotesca desaparición y espera que ya se aclare, lo ideal es que aparezcan con vida, porque no hay cosa para un padre más desgarrador y lamentable que la pérdida o desaparición de un hijo”.
Les dio a conocer que luego de los hechos de Iguala, subió a tribuna a hacer el exhorto al gobierno del estado y federal, que “si vivos de los llevaron, vivos los queremos”.
Precisó que como sea, la próxima Legislatura deberá aprobar el Concejo Municipal el próximo 29 de septiembre, porque el 30 toman posesión los nuevos ayuntamientos.
Así terminó el encuentro con el compromiso de que este jueves o viernes se comunicarán con los integrantes de la Asamblea Popular para darles a conocer la decisión alcanzada en la Comisión de Gobierno que se reuniría mas tarde.

468 ad