Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Minimiza la SEG el impacto de los paros magisteriales en Acapulco en el ciclo escolar

Karla Galarce Sosa

 

Mientras que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) continúan minimizando los paros que hicieron maestros en escuelas de la zona suburbana del puerto y celebran la conclusión de un ciclo escolar “de manera satisfactoria”, en cientos de centros escolares de nivel básico cerraron el ciclo 2010-2011 antes de lo previsto a causa de inconformidades por la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y la violencia que persiste en esas mismas zonas.

A la par del cierre del ciclo escolar, las autoridades educativas pusieron en marcha el programa Escuela de tiempo completo en 40 escuelas de las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, que forma parte de la estrategia Todos por Acapulco que el propio presidente Felipe Calderón encabezó hace dos meses en el puerto.

El subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares declaró sobre la conclusión del ciclo escolar que “en términos generales cumplimos el programa; los maestros adelantaron muchos de ellos los planes y programas de estudio”.

Sobre el número de escuelas que pararon labores a causa de la inseguridad en Acapulco dijo que son unas 280 que estuvieron en paro.

“Las otras casi 10 mil escuelas de nivel básico estuvieron abiertas e impartiendo clases de manera normal. En términos generales cumplimos con nuestros días de clases. Hay muchas generaciones de egresados y se van a reincorporar a diferentes grados académicos”, argumentó el funcionario estatal.

Son 18 programas, continuó, “que buscamos que lleguen a las escuelas para que nos ayuden a transformar la educación porque todo se impacta en la educación y ésta transforman la vida de la comunidad, pero también transforman nuestro entorno social”.

Por separado, el delegado de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz dijo que en ésta región concluyeron el ciclo escolar unos 150 mil alumnos.

De manera oficial, el ciclo escolar concluyó ayer en todo el Estado.

Bernal Reséndiz aseguró que fue mínima la movilización de los maestros disidentes que se opusieron a la aplicación de la prueba ENLACE en Acapulco.

“Existe la expresión aquí en la región, pero fue la afectación muy mínima y las partes más afectadas fueron de La Montaña y la región Centro, además parte de la región Norte; aquí, las movilizaciones que tuvimos fueron mínimas, y fueron tres o cuatro maestros por alguna primaria, pero no hubo afectación del cierre de escuelas”.

Aseguró que el ciclo escolar concluyó con todos los temas vistos.

Sobre el cierre de escuelas por la inseguridad, matizó que se hayan cerrados cientos de centros escolares y aseguró que se registró un “año atípico” y comentó el cierre de una escuela por intoxicación en el poblado de Los Órganos durante el festejo del Día del Niño, cuya comida provocó que fueran internados 336 niños y los profesores en diferentes nosocomios de la ciudad.

“Fue un año totalmente atípico para el área de educación que esperemos, y que éste próximo sea mejor que el que dejamos (…) y mejorar para el ciclo 2012-2013”.

Agregó que a raíz del paro por la inseguridad que mantuvo cerradas cientos de escuelas y que provocó la movilización de miles de docentes en Acapulco en la costera con cinco marchas, “el gobierno estatal, vía Secretaría de Gobierno, instruyó a diferentes dependencias para que se llevaran programas a las escuelas; por ejemplo, con los del programa Escuela Segura (…) sobre todo de mantener informada a nuestra población educativa de que tenemos que mantener la calma y debemos tener mucho cuidado con nuestros niños; tenemos una responsabilidad compartida”, comentó Bernal Reséndiz.

Adelantó que en Ciudad Renacimiento, donde se originó el paro de labores, se fortalecerá el programa Escuela Segura para evitar más paros.

Afirmó que “nadie tenía un manual; nadie sabía qué hacer y ahora ya sabemos y esto se va a fortalecer”.

Minimizó la cifra de escuelas cerradas por la inseguridad y habló de que fueron menos de cien las que pararon labores entre primarias, secundarias y preescolar, en Ciudad Renacimiento.

“La Secretaría de Seguridad Pública cumplió con su operativo, salimos adelante y estamos cerrando el ciclo escolar con la mejor de las intenciones y disposiciones para que el próximo sea mejor”.

El inicio del próximo ciclo escolar está programado para el 22 de agosto.

El 23 de agosto del año pasado, unos 400 maestros de al menos cien escuelas de preescolar, primaria y secundaria pertenecientes al área suburbana de Acapulco pararon labores por la inseguridad y exigieron a las autoridades garantías para presentarse a sus centros de trabajo en colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y en La Venta.

Los profesores subrayaron que las autoridades buscaban ocultar los hechos de violencia contra ese gremio y advirtieron que no habría clases en todas las escuelas de Acapulco hasta que se garantizara la seguridad no sólo en ese sector de la sociedad, sino de la población completa.

Anunciaron la adhesión al paro de todas las escuelas del sistema DGETI en Acapulco, que incluye los Cetis y Cbetis; así como la presencia de maestros de la región Tierra Caliente quienes demandan mayor seguridad.

El hecho, atrajo la atención de medios nacionales e internacionales que cubrieron los acontecimientos y que derivó en la implementación de la Operación Guerrero Seguro 8 de octubre en Acapulco y que posteriormente fue ampliado a ciudades como Taxco y Zihuatanejo.

468 ad