Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No permitirá la elección extraordinaria ni alcalde interino, advierte la Asamblea Popular de Tixtla

*Anuncia la creación de un Consejo Mayor para que ejerza las funciones de gobierno

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La Asamblea Popular Municipal de Tixtla y padres de los 43 normalistas desaparecidos advirtieron que no le permitirán al Congreso local nombrar a un alcalde interino ni instalar un concejo municipal, y tampoco que se celebren las elecciones extraordinarias.
Asimismo, anunciaron que el domingo se integrará el Consejo Mayor, con el que pretenden sustituir a las autoridades municipales, y que estará formado por 10 concejales que entre sus objetivos tendrán la defensa de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Además denunciaron que el pasado 23 de agosto, uno de los integrantes de la Asamblea fue atacado a balazos por hombres desconocidos, y tres días después a otro de sus miembros lo intentaron atropellar.
Ayer en conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el vocero de la Asamblea Popular, Miguel Ángel Vargas; la esposa de uno de los normalistas desaparecidos, Erika de la Cruz Pascual; y María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, otro de los desaparecidos; y concejales de comunidades, barrios y colonias fijaron una postura ante la elección extraordinaria.
Vargas recordó que la elección de ayuntamiento fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y ratificada esa sentencia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), por lo que se ordenó la celebración de un proceso extraordinario.
Según lo establece la ley electoral para estos casos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deberá emitir una convocatoria 45 días después de que concluya oficialmente el actual proceso, y en tanto esto se hace el Congreso local está facultado para nombrar a un concejo municipal que haría funciones de gobierno municipal.
Al respecto, Vargas informó que la Asamblea Popular Municipal y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos no le permitirán al Legislativo que “imponga” a un alcalde interino o a un concejo municipal, tampoco que se celebre la elección extraordinaria.
“A petición de las organizaciones, principalmente de los padres de los normalistas desaparecidos, si se anularon pues la intención es no permitir las elecciones, que no entren los partidos políticos que son los principales actores de la desgracia de los 43”, dijo.
Recordó que la Asamblea Po-pular la integran los padres de los normalistas desaparecidos, estudiantes de Ayotzinapa, maestros, comerciantes y la Policía Comu-nitaria de la Coordinadora Regio-nal de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Además dijo que el 80 por ciento de las comunidades, barrios y colonias respaldan el movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.
Explicó que producto de las asambleas que se han realizado en las comunidades y colonias, se han nombrado 24 consejales, y adelantó que este domingo se instalará el Consejo Mayor que ejercerá las funciones de las autoridades municipales y llamaron al Congreso a que lo reconozcan.
Comentó que la intención es conseguir un total de 30 consejales, de entre quienes saldrán los 10 que conformarán el Consejo Mayor mediante votación a mano alzada, “por usos y costumbres, de manera transparente”.
En su intervención, denunció que el domingo 23 de agosto, un miembro de la Asamblea Popular fue víctima de un atentado a balazos en el barrio de San Lucas, cuando se encontraba dentro de su vehículo que recibió tres impactos de bala, pero él salió ileso.
Dijo que hubo un segundo atentado el miércoles 26 en ese mismo barrio, donde a otro compañero le “aventaron un coche, lo querían atropellar” cuando éste se dirigía a una marcha a la que convocó la Asamblea.
El vocero explicó que este compañero llevaba puesta una playera con el número 43 y fotografías de los desaparecidos, por lo que están seguros de que fue un ataque dirigido.
Comentó que ya presentaron la denuncia correspondiente en contra de quienes resulten responsables, además responsabilizaron de lo que pudiera sucederle a cualquier integrante de la Asamblea a los aspirantes a la alcaldía por el PRI y el PRD, Saúl Nava Astu-dillo y Hossein Nabor Guillén; al síndico David Martínez; al presidente municipal Gustavo Alcaraz Abarca y al gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Criticó que Saúl Nava y Hossein Nabor no apoyaron al movimiento de los padres de los normalistas desaparecidos, quienes “los convocaron a que renunciaran a sus candidaturas y se sumaran al movimiento, a la exigencia de la presentación con vida de los 43 y no lo hicieron, días antes de la elección les pedimos que hicieran un pronunciamiento para que las elecciones se pospusieran y tampoco accedieron”.

El grito del 15 de septiembre lo darán los padres

Durante la conferencia, Erika de la Cruz Pascual, esposa del normalista desaparecido Adán Abraham de la Cruz, informó que el grito de Independencia en Tixtla estará a cargo de los padres de los estudiantes desaparecidos.
“El grito no va a ser el de antes, ahora se va a gritar Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, dijo, y que una comisión se trasladará a la ciudad de México también para dar el grito allá.
“Nosotros no estamos cansados de seguir en esta lucha, 11 meses ya cumplimos, vamos para 12, un año y no estamos cansados, vamos a seguir de pie, en la lucha, no hay justicia, nosotros queremos que se nos aclare qué hicieron con los desaparecidos”, manifestó.
Criticó que la Procuraduría General de la República (PGR) haya ocultado evidencia a los familiares, como restos de ropa que ya fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis.
Al respecto dijo que no les informaron cuándo recibirán los resultados de esos estudios, pero aseguró que confían en el trabajo de la universidad.

468 ad