Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras otro bloqueo en la carretera a Acapulco, liberan a los cuatro policías comunitarios de Petaquillas

Tras otro bloqueo en la carretera a Acapulco, liberan a los cuatro comunitarios de Petaquillas

*Denuncian que no les regresaron sus armas. El FUSDEG también deja libres a los tres policías estatales que tenía retenidos; tampoco les devuelve sus armas ni una patrulla

Luis Blancas

Petaquillas

Vecinos de la comunidad de Petaquillas y policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) reiniciaron el bloqueo en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en la colonia Villa Magisterial, para insistir en la liberación de cuatro policías comunitarios detenidos la noche del martes.
A las 12 del mediodía de este miércoles, más de 150 inconformes bloquearon nuevamente con piedras, ramas y palos atravesados en los dos carriles de la carretera en la colonia Villas Magisterial, impidiendo el paso de automovilistas hacia Acapulco y Chilpancingo.
Por la mañana, antes de iniciar el bloqueo de la carretera, una comisión de vecinos e integrantes del FUSDEG acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para insistir en la liberación de los cuatro policías comunitarios, luego de que acordaron con funcionarios del gobierno federal, los primeros minutos del miércoles, que ese día serían liberados.
El abogado del FUSDEG, Artemio López Vargas dijo que los cuatro policías comunitarios fueron acusados de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y que el gobierno del estado pagó una fianza de 50 mil pesos por su liberación.
Agregó que los detenidos serían entregados en la FGE, sin embargo se trasladaron a la dependencia y les informaron que los cuatro detenido estaban en la Agencia del Ministerio Público de esta ciudad, donde rendirían su declaración y se iniciaría la investigación correspondiente.
La comisión de vecinos de Petaquillas, los representantes del FUSDEG y los de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) se trasladaron al Ministerio Público, donde estuvieron hasta las 3:30 de la tarde, cuando fueron liberados los cuatro policías comunitarios.
A las 4 de la tarde, los cuatro policía comunitarios fueron presentados ante los vecinos de la comunidad de Petaquillas e integrantes FUSDEG en el bloqueo de la carretera, que abrieron a la circulación en ese momento.
Después de 15 minutos, los manifestantes y los policías comunitarios se dirigieron caminando hasta la comisaría municipal de Petaquillas, donde en una asamblea liberaron a los tres policías estatales, entre ellos una mujer, que detuvieron ayer en su bloqueo para demandar la liberación de sus compañeros.
Ahí un policía comunitario pidió a los vecinos que resolvieran si devolverían las armas y la patrulla decomisadas a los agentes estatales; por votación, los pobladores acordaron que no entregaría el armamento ni la patrulla porque a los cuatro comunitarios no les entregaron las armas cuando los liberaron.
Después, una comisión del FUSDEG, acompañada por representantes de la Codehum, certificó por escrito en un documento la liberación de los tres policías estatales.
Los asistentes a la asamblea pidieron que presentaran a los tres policías estatales, y ahí les increparon que están al servicio de la delincuencia y no atienden las demandas de seguridad de la población.
A las 5 de la tarde, los integrantes del FUSDEG liberaron a los tres policías, pero por acuerdo de la asamblea mantuvieron retenida la patrulla y las armas, hasta que devuelvan las pistolas de los cuatro comunitarios.
Durante la asamblea, el comandante del FUSDEG en Mazatlán, quien se reservó su nombre, dio un plazo de 24 horas para que se retire un retén de la Policía Estatal instalado cerca de esta comunidad, que está al servicio de la delincuencia y no para proteger la seguridad de los pobladores.
La tarde del martes, los policías comunitarios persiguieron desde el retén que tienen instalado en la colonia La Cinca hasta la Fiscalía General del Estado a un hombre que conducía en estado de ebriedad, armado y que no se detuvo cuando le marcaron el alto en el retén del bulevar Petaquillas-Chilpancingo.
En la Fiscalía, los cuatro policías comunitarios fueron detenidos por policías ministeriales y estatales, y se supo que el hombre al que perseguían era un policía ministerial que estaba de vacaciones. En respuesta, los vecinos policías comunitarios del FUSDEG bloquearon más de seis horas la carretera en la colonia La Cinca y detuvieron a tres policías estatales para exigir la liberación de los comunitarios.

Ilegales, las autodefensas que no se sumen a la convocatoria del gobierno, advierte la Segob

*Solamente con medidas de esa naturaleza se resolverán conflictos como el de la noche del martes en Petaquillas, dice el delegado Érick Castro Ibarra

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado de Gobernación en el estado, Érick Alejandro Castro Ibarra advirtió ayer que las policías comunitarias o ciudadanas que no se adhieran a la convocatoria que emitió el gobierno del estado para refundar, institucionalizar y regular a esas corporaciones, quedarán fuera del marco legal, y que el gobierno federal les aplicará la ley.
Explicó que sólo con medidas de esa naturaleza se resolverán conflictos como el de la noche del martes en Petaquillas, cuando ciudadanos e integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) bloquearon más de seis horas la carretera federal, después de que policías ministeriales y estatales detuvieron a cuatro integrantes de la Policía Comunitaria que perseguían a un policía estatal que no se detuvo en el filtro de vigilancia.
El funcionario federal fue entrevistado al término de la firma del protocolo para la transparencia en la asignación de obras entre la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero, en las instalaciones de la organización empresarial.
“Está muy claro que los gobiernos estatal y federal estamos cumpliendo con el Estado de derecho”, dijo, y lamentó lo ocurrido el martes.
Agregó que, por eso es importante la convocatoria del gobierno del estado para el proceso de regulación de las policías comunitarias, y recordó que mañana, viernes 3 de septiembre, se cierra el registro.
El 21 de agosto, el gobierno del estado emitió la convocatoria “a todas las expresiones y liderazgos acreditados de policías comunitarios que tengan interés en participar con sus propuestas en la formulación de un marco normativo que regule las acciones de las policías comunitarias en general, y aprueben apegarse a él mediante la firma de un convenio con el Gobierno del estado en la Convención Estatal para la refundación, institucionalización y regulación de las policías comunitarias”.
En la convocatoria se establece que las propuestas serán recibidas en la Secretaría de Gobierno del 25 de agosto al 3 de septiembre, y que se analizarán del 12 al 13, para ser aprobadas y suscribir el convenio el 29 de septiembre, cuando se realizará la convención de delegados.
Castro dijo que se necesita que estas “figuras comunitarias” inicien un proceso para identificar a los policías que conforman todas las agrupaciones, y tener un padrón de los mismos, además de tener el registro de las armas que portan, porque dijo que muchas no están reguladas ni registradas por el Ejército mexicano.
Aunque aseguró que no se trata de estar en contra de las policías comunitarias, “que obedecen a una necesidad real de la población”, deben estar reguladas por la ley “para que evitemos estos incidentes que sucedieron ayer” (el martes), cuando los policías comunitarios traspasaron sus límites y entraron a Chilpancingo, en donde “ejercieron sus acciones, cuando saben que están impedidos en hacerlo”.
Recordó que la dirigencia del FUSDEG ha reiterado su disposición a la regulación y que espera que cumpla con los requisitos para que el gobierno estatal dé su fallo favorable, y permita que esta figura pueda existir y seguir representando los intereses de sus comunidades.
El funcionario declaró que tiene conocimiento de que también hay disposición de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), “pero todas las expresiones de policías comunitarias tienen que acogerse a esta convocatoria del gobierno estatal para que inicien este procedimiento de regularización”, advirtió.
Castro Ibarra dijo que todos, población y autoridad,  quieren certidumbre de quienes ejercen alguna acción de seguridad.
Agregó que los policías ciudadanos deben ser confiables y estar regulados y observados, “para que no haya impunidad, ni abuso de los derechos humanos o afectaciones de terceros, aquí la población tienen que ser la principal atendida y beneficiada de la seguridad”.
A dvirtió que “los que no le entren a este procedimiento estarán fuera de la ley, y se catalogarán como tal, fuera de la ley, como instancias fuera de la ley y, obviamente, estarán violando el marco normativo y eso trae como consecuencia el no reconocimiento de las autoridades hacia esa expresión de seguridad”.

Los comunitarios liberados siguen sujetos a proceso

Castro Ibarra informó que los policías comunitarios del FUSDEG que fueron detenidos la noche del martes, aunque fueron liberados están sujetos a proceso a través de la PGR, “están libres bajo caución porque llevaban armas no registradas, pero hay un proceso penal en contra de ellos, no fueron liberados por ser inocentes. En este caso se respetó el estado de derecho”, aseguró.
Declaró: “Aquí nadie puede incumplir con la ley, quien incumpla con la ley debe ser sancionado para que no haya impunidad, estamos cansados en Guerrero de eso, y así se los hemos dejado en claro a la UPOEG y al FUSDEG”.

468 ad