Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atenderá Rectoría las demandas del STTAISUAG de nuevas contrataciones

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El vocero de la Comisión de Rectoría en el caso del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Alejandro Palma Morales, indicó que la administración central ofreció resolver 80 por ciento de las demandas planteadas por la organización sindical, pero no aquellas relacionadas a nuevas contrataciones por retiro voluntario de trabajadores, porque la institución no tiene techo presupuestal para cubrir sus plazas.

Consultado sobre el conflicto por el que agremiados del STTAISUAG mantiene tomada la dirección general de Recursos Humanos de la universidad hace una semana, el funcionario aseguró que se avanzó en la contratación de personal temporal para cubrir plazas de trabajadoras que se retiran por gravidez, la recategorización de los casos que procedan por superación académica siempre que los trabajadores se encuentren en un área afín a su preparación, y la regularización salarial de dos trabajadoras de la instancia infantil.

De estos, aseguró que los oficios de presentación ya están elaborados, listos para pasarlos a firma con el rector Ascencio Villegas Arrizón, pero están retenidos en la oficina del director general de Recursos Humanos, Nicolás Pineda Gutiérrez, “no podemos extraer los documentos, hasta que los manifestantes liberen el departamento”.

Además dijo que se aprobó que la edad mínima de contratación de personal sea de 43 años, antes se tenía un acuerdo que establecía como tope los 35 años, “esos asuntos ya pueden pasar de facto, están por llevarse a firma”, así como las contrataciones para cubrir a trabajadores comisionados al STTAISUAG.

Sin embargo, subrayó que las vacantes por retiro voluntario no pueden ser atendidas por la universidad, porque en su momento se pagaron con prestaciones muy elevadas, por arriba de lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Aclaró que sería necesario que los 13 trabajadores que se retiraron en estas condiciones, se desistieran de los beneficios que obtuvieron para que pueda proceder la contratación de sus familiares.

Por lo anterior, estimó que se está resolviendo el 80 por ciento de las demandas laborales, pero el STTAISUAG insistió en la aprobación de todos los casos para terminar el conflicto o, de lo contrario, continuarían las movilizaciones, incluso hasta el cierre de Rectoría a partir del próximo lunes. La última semana de actividades, antes el receso de las vacaciones de verano.

Morales Palma explicó que esta propuesta se presentó desde el jueves por la noche, pero los dirigentes insisten en la contratación de nuevas plazas, “pero esas no se pueden dar, porque la UAG no tiene techo para hacerlo”.

Añadió que para hacer más contrataciones, la administración está solicitando al sindicato la revisión de la plantilla laboral para poder reubicar al personal en los espacios que queden vacantes.

Explicó que la revisión de la plantilla, implicaría reubicar en la misma ciudad al persona de una escuela que, por ejemplo, tiene ocho aulas, una dirección, y hasta nueve trabajadores de intendencia; pero sin afectar sus derechos laborales.

Insistió que esto permitiría hacer un reacomodo para contratar sólo el personal que haga falta; “esto beneficia al sindicato porque habría nuevas contrataciones”.

Añadió que ya se presentó el proyecto al secretario general del STTAISUAG, Valerio Adame Rendón, para esta revisión de la plantilla, “y estamos en espera de que ellos nos hagan llegar su contrapropuesta de salir juntos, sin afectar a nadie”.

Informó que la reunión para continuar discutiendo esta propuesta comenzaría a las 2 de la tarde, y las 7:40 de la noche, las partes continuaban en la sesión de trabajo.

468 ad