Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan a cinco maestros en Apaxtla; hallan fosa con restos humanos en Acapulco

* En la ciudad se vivió ayer otra jornada violenta que dejó cinco ejecutados

*La tasa de homicidios aquí es 10 veces superior a la media internacional, alertan tres ONG que presentan en Chilpancingo un informe sobre la justicia fallida en el estado

*En Guerrero el poder político está vinculado al crimen organizado y a la impunidad: Centro Pro

*En la Fiscalía mandan los jefes vinculados a la delincuencia, advierte Tlachinollan

*Atraca en el puerto el buque Esperanza, de Greenpeace, para pedir por la justicia y la paz

Levanta el grupo Los Pintos de La Familia Michoacana a cinco maestros en Xochitepec, Apaxtla

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados que supuestamente son miembros del cártel  La Familia Michoacana, levantaron la mañana de ayer a cinco profesores de preescolar, primaria y telesecundaria cuando iban a su trabajo en la comunidad de Xochitepec, municipio de Apaxtla.
Fuentes castrenses informaron que los hechos ocurrieron cerca de las 8:20 de la mañana de este miércoles, cuando los profesores fueron interceptados por los pistoleros en un retén instalado en la carretera Apaxtla-Xochitepec, cerca de los límites con Arcelia.
Fuentes consultadas confirmaron que el reporte lo hizo el alcalde electo de Apaxtla, general de brigada, diplomado de Estado Mayor retirado, Salvador Martínez Villalobos, quien avisó a los efectivos del 41 Batallón de Infantería con sede en la ciudad de Iguala.
Según los informes, los cinco maestros fueron levantados por un grupo de hombres armados identificados como Los Pintos, una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana que opera en esa zona.
La primera información indica que los profesores viajaban en un mismo vehículo porque trabajan en centros educativos de la comunidad de Xochitepec.
Hasta la noche de ayer se desconocía el paradero de los docentes, y si los plagiarios se habían comunicado con sus familiares para solicitar el pago de algún rescate, así como tampoco se conocen sus nombres.
La privación de la libertad de los maestros ocurre a sólo ocho días de que inició el ciclo escolar 2015-2016.
Se informó que efectivos militares y de la Policía Federal desplegaron un dispositivo en la comunidad de Xochitepec y zonas cercanas para buscar a los profesores, sin que hasta la noche de ayer se hayan dado a conocer resultados positivos.

Cinco ejecutados en otra jornada violenta en la ciudad; hallan una fosa con restos humanos

*En la colonia 10 de Abril, dentro de una camioneta fueron abandonados dos hombres asesinados. En la 20 de Noviembre, San Agustín y la Narciso Mendoza, las otras tres víctimas. En Metlapil alertan vecinos de dos muertos a balazos, pero al llegar los policías sólo hallaron un camión de volteo con rastros de sangre. En la parte alta de la colonia Alta Cuauhtémoc se encontró la tumba clandestina

Cinco hombres asesinados a balazos en diferentes colonias, así como el hallazgo de restos humanos en una fosa en la parte alta de la colonia Alta Cuauhtémoc, fueron los hechos violentos de ayer.
También se reportaron otros dos muertos en el poblado de Metlapil, pero los policías que acudieron sólo encontraron un camión de volteo con las puertas abiertas y rastros de sangre, y otra versión es que fue una la persona ejecutada.
A las 7:30 de la mañana, en la colonia 10 de Abril las autoridades fueron alertadas de que dentro de una camioneta Nissan roja, con placas XV-02513 del estado de México, había dos hombres asesinados a balazos.
Al lugar llegaron policías del estado y de la Gendarmería.
Según testigos, a los tripulantes de la camioneta se les cerró un automóvil y un hombre les disparó en varias ocasiones.
La camioneta quedó parada en el carril de baja velocidad de la carretera Acapulco- Pinotepa Nacional, con dirección a San Marcos. Las víctimas son Marcos Orbe, de 38 años, y Adulfo, de 60 años.
Los cuerpos fueron levantados por familiares que los colocaron en la camioneta y se los llevaron. En la escena del crimen los policías hallaron varios casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.
En otro hecho, a las 8:30 de la mañana, en la calzada conocida como carretera nacional Acapulco- México, frente al mercado de la colonia 20 de Noviembre y la estructura de lo que fue módulo de la Policía Municipal, había un hombre asesinado de varios balazos.
Según las primeras versiones la víctima era perseguida por el agresor que hizo varios disparó, y cayó a un costado del módulo de la Policía Municipal. En el lugar se hallaron cuatro casquillos percutidos de calibre 45 y un cartucho útil.
El ejecutado fue identificado por familiares y conocidos como Santiago Santos Carmona, de 50 años de edad, quien era carnicero y vendía chicharrón en ese mercado.
De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público que ordenó el levantamiento del cuerpo. Después los comerciantes echaron cal en el lugar y continuaron con su actividad normal.
Mientras que a las 9: 30 de la mañana en la colonia San Agustín, vecinos del lugar reportaron que en la avenida Guerrero, por la capilla de ese lugar, había un hombre herido a balazos y fue llevado en un automóvil particular al hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, donde minutos después se reportó que había muerto.
Según el informe policiaco, la víctima se llamó Antonio Ramírez Zapata, de 42 años. De esos hechos dio fe el Ministerio Público quien se trasladó al hospital que se ubica en la colonia Ciudad Renacimiento. Más tarde sus familiares acudieron a identificar y reclamar a su pariente.
Y a las 7 de la noche las autoridades policiacas fueron alertadas de que cerca de la gasolinera del poblado de Metlapil había dos personas asesinadas a balazos, lo que provocó una movilización al lugar donde fue hallado un camión de voleo con placas HG-61874 del estado, con las puertas abiertas y rastros de sangre.
Cuando llegaron los agentes estaba el camión con las puertas abiertas, pero no había cuerpos.
Otra de las versiones es que no eran dos personas, sino que era un hombre y según unos testigos era una persona y que se lo llevaron unas personas en un carro particular.
A las 9 de la noche, en la colonia Narciso Mendoza fue asesinado Manuel Carrasco, de 18 años de edad, cuando caminaba por la calle Copala. Según versiones se le acercaron dos hombres y uno de ellos le disparó. La víctima trabajaba como hojalatero.
Policías de los tres órdenes de gobierno llegaron al lugar de los hechos y acordonaron el área en espera del agente del Ministerio Público.

La fosa

A las 3 de la tarde policías fueron que en la parte alta de la colonia Alta Cuauhtémoc, en el cerro, había restos humanos.
Los primeros en acudir fueron soldados y policías del estado que recorrieron parte del cerro.
Después de una media hora se confirmó que en lugar había un cráneo y al realizarse los trabajos de excavación se encontraron los restos óseos de una persona.
Una vez que se concluyeron los trabajos y que se revisó la zona, el cadáver fue levantado por empleados del Semefo para realizarle estudios científicos. (Redacción).

La tasa de homicidios en Acapulco es 10 veces superior a la media mundial, informan tres ONG

*En 2014, la ciudad porteña reportó el nivel más alto del país en esos delitos, con 69 por cada 100 mil habitantes, y Chilpancingo ocupó la segunda posición nacional con 62.95 según datos oficiales que analiza James Goldston, de Open Society Justice Initiative

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Acapulco, la ciudad más grande de Guerrero, tuvo una tasa de homicidios cinco veces mayor al promedio nacional y diez veces mayor a la media internacional, con 69 homicidios por cada cien mil habitantes en 2014, según datos recabados en el informe Justicia fallida en el estado de Guerrero, que elaboró Open Society Justice Initiative en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Tlachinollan.
Ese año la ciudad reportó la tasa de homicidios más alta del país y Chilpancingo ocupó la segunda posición con una tasa de 62.95 homicidios, según la cifra del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal.
La posibilidad de ser declarado culpable por homicidio en Guerrero es de 1 a 15, es decir, un octavo del promedio mundial, precisó el abogado y director de la organización internacional, James Goldston al hablar de la “casi total impunidad” durante la presentación del informe en Chilpancingo.
En cuando a los delitos de desaparición forzada y tortura, el abogado precisó que la impunidad es total, considerando que más de 50 casos de desapariciones investigadas por la Comisión
Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) de 2006 a la fecha, y 101 casos de tortura y tratos crueles documentados en el mismo periodo, no hay un acusado ni condenado.
En cuanto a justicia, en el informe se detalla que de 2005 a 2014 hubo un promedio anual de 239 acusaciones penales por homicidio y un promedio a anual de 171 sentencias condenatorias, al mismo tiempo que se registraron mil 943 homicidios, es decir, 12.3 por ciento de los casos se consignaron ante los tribunales y sólo 6.4 por ciento terminaron en sentencia condenatoria.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), los homicidio incrementaron de mil 141 en 2005 a 2 mil 754 en 2012 y disminuyeron a 2 mil 197 en 2014, el año que Acapulco superó a todas las ciudades del país. En total, de 2005 a 2014 se reportaron 19 mil homicidios.
De la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública en 2012, retomaron que poco más de la mitad de los ciudadanos de Guerrero tienen poca o ninguna confianza en los jueces locales y casi dos tercios consideran que son corruptos. En este sentido, el especialista reconoció que los sorprende tan poca confianza en las autoridades.
Con estos datos incluyen testimonios sobre el hallazgo de fosas clandestinas encontradas en septiembre de 2014 en Iguala, con 28 cuerpos carbonizados, algunos desmembrados que en un primer momento se señalaron que eran los alumnos desaparecidos de Ayotzinapa.
Informó que en una revisión de los mecanismos de rendición de cuentas de los tres poderes y su operación, encontraron evidencias claras de conflictos de interés, como el hecho de que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, fuera un magistrado del Poder Judicial con licencia.
Considerando que el gobernador electo, el priista Héctor Astudillo Flores, se comprometió en campaña a “enfrentar la impunidad y a acabar con los abusos de poder”, proponen una serie de acciones para comenzar esta labor.
Las más urgentes son: la creación de una figura de vice fiscal para la investigación y persecución de abusos de derechos humanos y atrocidades con el fin de fortalecer la rendición de cuentas y mecanismos de control del sistema de justicia, autónoma e independiente.
La creación de equipos integrales y multidisciplinarios para la búsqueda de personas desaparecidas, con funcionarios públicos a cargo de la investigación y persecución del delito y trabajadores sociales.
La localización y exhumación de cuerpos en fosas comunes y clandestinas en colaboración con autoridades federales y solicitar ayuda nacional e internacional para garantizar servicios periciales independientes de autoridades políticas y de la FGE.
Una reforma a la ley sobre tortura para que cumpla con estándares internaciones, y una nueva ley para crear un comité ciudadano de supervisión de la Codehum, que incluya representantes de la sociedad civil y la intervención formal de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En Guerrero el poder político está vinculado al crimen organizado y a la impunidad: Centro Pro

*Presentan el documento Justicia fallida en el estado de Guerrero, que recoge testimonios de violencia extrema y los problemas políticos y estructurales que la causan. En la Fiscalía General del Estado mandan los jefes relacionados con la delincuencia organizada, denuncia el director de Tlachinollan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Mario Patrón, emplazó a los diputados electos a llevar a una sesión plenaria la exposición del informe Justicia fallida en el estado de Guerrero, que recoge testimonios de violencia extrema, los problemas políticos y estructurales que la hacen posible, y las traduce en propuestas técnicas para las instituciones de gobierno.
De la organización civil Open Society Justice Initiative (Iniciativa de Justicia para una sociedad abierta), Ina Zoon, responsable de la investigación, explicó que para cambiar el cuestionado sistema judicial de Guerrero es necesario trabajar con las instituciones.
Ayer, en la presentación del informe, se informó que llevaron sus propuestas a la presidenta del Poder Judicial del estado, Lambertina Galeana Marín, un día antes de la presentación.
Dijeron que durante tres semanas insistieron en entrevistarse con el fiscal Miguel Ángel Godínez, sin resultado, y hablaron por telefóno con el gobernador electo Héctor Astudillo, quien pidió el encuentro cuando haya tomado protesta, en octubre.
Los investigadores de Iniciativa de Justicia insistieron en que se necesita mucha voluntad política para corregir los problemas y castigar los delitos, pero no se puede abandonar la esperanza de que sea posible un cambio ante la poca confianza que expresaron defensores derechos humanos del país, incluso los reporteros en la sesión de preguntas.
En la presentación del documento de 80 páginas, Mario Patrón destacó que recoge la voz de las víctimas y las traduce en propuestas técnicas, “es un instrumento de denuncia para explicar por qué pasa lo que pasa en este Guerrero herido, lapidado, y asume el reto de hacer propuestas concretas, para incidir (provocar cambios) en las instituciones”.
Aclaró que hay propuestas para los tres poderes de gobierno que, “si verdaderamente quieren  hacer algo, aquí hay una carta base, llevamos años caminando, acompañando a las víctimas y la historia nos ha enseñado que tenemos que ser de corta esperanza, y en el camino hay que recordarle al gobierno que tiene obligaciones que cumplir”.
Subrayó que Guerrero padece una “macro delincuencia aguda” desde entidades privadas y públicas, porque toda la información vincula al poder político con el crimen organizado y con la impunidad.
Como referencia, indicó que la investigación de ataques a normalistas el 26 de septiembre, cuyo saldo son seis muertos, 43 desaparecidos y decenas de heridos, la Procuraduría General de la República (PGR) agotó las responsabilidades en el presidente municipal de Iguala, pese a que en el expediente hay información de control de crimen organizado al menos en 13 municipios, asentado en los ayuntamientos.
“La pregunta es si estos contextos son posibles sin el contubernio del gobierno estatal, y (entonces por qué) no se han investigado los vínculos de los funcionarios públicos estatales con el crimen organizado”, dijo.

La Fiscalía, infiltrada

A su vez, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, añadió que se espera que los políticos atiendan las demandas sociales, pero “sabemos que cuando llegan al poder se suben al pedestal y ya no escuchan a la gente que está pidiendo justicia, eso, creo, es la prueba de fuego, ¿hasta dónde se van a bajar del pedestal y atender todo este mar de demandas, sobre todo de déficit de justicia, deudas históricas por tantos crímenes cometidos?”
Como ejemplo de la impunidad política, señaló la masacre de Aguas Blancas, cometida por policías estatales, donde “el presidente Ernesto Zedillo le dijo a su compadre Rubén Figueroa Alcocer hazte a un lado porque no se puede más, y se separó del cargo sin asumir responsabilidades”.
Recordó que en el desalojo a balazos de normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011, fueron señalados policías federales y estatales de la ejecución de dos estudiantes, pero ningún funcionario está procesado.
Ahora, la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana dice que no sabe nada de los videos que grabaron las cámaras de seguridad del Poder Judicial sobre la desaparición forzada de un grupo de normalistas en Iguala, la noche del 26 de septiembre, “¿quién rinde cuentas, cómo se va a castigar a quienes hicieron perdedizos esos documentos valiosísimos?, pero no pasa nada”.
Barrera Hernández señaló que Guerrero vive una extensión de la barbarie cometida por el Estado desde la llamada guerra sucia de finales de los años 60 y 70.
Consideró que siguen enraizados los cacicazgos históricos, por eso en la Procuraduría General de Justicia del Estado -ahora Fiscalía General- no manda el procurador, sino los mandos vinculados al crimen.
“Antes los comandantes eran los jefes de las comandancias, hoy estamos hablando que más allá de ellos hay jefes de plazas, se ha devastado el estado desde la guerra sucia porque no hubo justicia, porque los 600 desaparecidos siguen desaparecidos, porque las  víctimas (de entonces) siguen buscando a sus seres queridos”, señaló.
Todo “porque el sistema de justicia obligado a encontrarlos, no los buscó, se encargó de acabar con la guerrilla, de ejecutar a los hijos de los levantados y el Ejército llegó para desarraigar todo ese movimiento de oposición que buscaba cambiar de fondo esa estructura delincuencial que comenzaba a arraigarse en Guerrero”, explicó.
Aunque el movimiento armado optó por la vía electoral, los cacicazgos “siguen enquistados en los poderes Legislativo, el Ejecutivo y la PGJE, a pesar de todos los movimientos magisteriales, campesinos, indígenas y que ganó la oposición (el PRD), sigue impoluto el sistema de impunidad”.
Ahora, las víctimas masivas de esta espiral de violencia son las familias más pobres de las ciudades más importantes de la entidad, Iguala, Acapulco; asimismo, en la Montaña, donde no hay ni las condiciones para garantizar justicia, “no hay médico legistas, no hay nada”.
En la presentación del informe estuvieron un grupo madres y familiares de personas desaparecidas en Iguala, del movimiento de los otros desaparecidos que surgió tras el descubrimientos de fosas clandestinas en ese municipio durante la primera búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Atraca en el puerto el buque Esperanza, de Greenpeace, para pedir por la justicia y la paz

Karla Galarce Sosa

Con la leyenda “Paz, justicia, esperanza” a un costado, el buque Esperanza, de la organización ambientalista Greenpeace alertó sobre la violación a los derechos humanos y la impunidad que impera en Guerrero, durante su arribo a Acapulco.
El buque, de origen holandés, ancló en Marina Acapulco ayer en la mañana para ofrecer a los visitantes, hasta el próximo 6 de septiembre, recorridos y pláticas sobre el manejo de desechos electrónicos.
La coordinadora de la campaña de tóxicos en México, Sinaí Guevara, dijo que “en Guerrero no es sólo el contexto de problemas ambientales, nos damos cuenta de que hay impunidad total en todo tipo de delitos. El derecho humano a un ambiente sano es para todos los mexicanos y en Guerrero, junto con todas las demás garantías, está en riesgo de no llevarse a cabo”.
La representante de Greenpeace explicó que la organización funciona mediante la protesta pacífica, y que como organización civil el mensaje que difunden incluye paz, justicia y esperanza, pues consideró que “es lo que México necesita”.
“Somos una organización ambientalista pero cuando sabemos que el contexto no te permite defenderlo con mayor dificultad lo puedes hacer, en México muchos ambientalistas son amenazados. Somos ambientalistas pero también defendemos la libertad de expresión”, resaltó la activista.
El objetivo de los tripulantes, explicó, es alertar a la población del peligro ambiental que representan las televisiones analógicas, con la puesta en marcha de la nueva tecnología digital y el denominado “apagón analógico”, impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“En México, cada persona produce 8.2 kilos de desechos electrónicos al año, cuyo destino no se conoce”, advirtió la ambientalista, quien destacó que en el caso del apagón analógico se requiere un programa de recolección efectivo, eficaz y transparente.
“¿Dónde están las televisiones, dónde las están confinando, hay un presupuesto para esta tarea?”, cuestionó.
Advirtió que existe el riesgo de que 40 millones de televisores serán desechados por la SCT, por lo que la organización Greenpeace puso en marcha www.ezombies.org.
Sinaí Guevara anotó que “hay residuos que son tóxicos y debemos asegurar que los desechos de las televisiones viejas no van a contaminar el ambiente, queremos alertar por el problema que van a ocasionar las televisiones analógicas”.
Explicó que antes de visitar Acapulco, el barco Esperanza efectuó un recorrido por el océano Pacífico, que incluyó un recorrido por el Mar de Cortés, en defensa de la vaquita marina y en protesta contra las redes de pesca ilegales; además de visitar Mazatlán, como parte de una campaña contra la contaminación de ríos por residuos agrotóxicos.
La embarcación permanecerá en el puerto hasta el 6 de septiembre, y en ella viajan 16 tripulantes, además de 21 voluntarios e integrantes de Greenpeace de diversas nacionalidades, principalmente mexicanos.
Los horarios para que la gente pueda visitar el barco de Greenpeace y conocer la campaña e-Zombies son de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

468 ad