Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dedica la Biblioteca 22 ciclo de cine a la artista plástica acapulqueña Ana Barreto

La Biblioteca Pública Municipal No. 22, Doctor Alfonso G. Alarcón, le dedica desde ayer un homenaje a la artista plástica guerrerense Ana Barreto con la proyección de cuatro películas en las que participó ya sea en el departamento de artes, vestuario o elaborando los storyboards (guiones gráficos), al proyectar la primera de ellas, Romeo + Julieta (Estados Unidos, 1996) con Leonardo Dicaprio.
La artista se dijo agradecida con el reconocimiento y recordó que en dicha cinta que se filmó en las ciudades de México y Veracruz, colaboró con el departamento de vestuario durante seis meses. Adelantó que el ciclo homenaje lo completan la presentación de Santitos (México, 1998) que encabezó la actriz Dolores Heredía y que ganó cuatro Arieles; En el tiempo de las Mariposas (Estados Unidos, 2001) con Salma Hyayek en el reparto, y Así del precipicio (México, 2006) con Ana de la Reguera.
En charla telefónica desde la ciudad de México donde trabaja en diversos proyectos de restauración y remodelación, y tras recordar que ya radica en Acapulco desde hace algunos meses luego de una temporada en la capital del país, reveló que estará presente en la tercera proyección (17 de septiembre) para hablar con la gente sobre su trabajo: “platicar de manera coloquial sobre la experiencia de haber trabajado en estas películas más allá del glamour del cine”.
“Santitos, por ejemplo, pues fue la ópera prima del director Alejandro Springall y mía pues fue la primera vez que hice un story board; él fue mi maestro, yo tenía ya experiencia con las historietas y me aventé y le dije que lo hacía y me encantó”.
De ahí para el real –añadió–, “no ha parado y he aprendido a trabajar tanto con directores y con camarógrafos pues pongo en papel la película y es un trabajo de muchísima imaginación pues la mayoría de las veces no se te proporcionan material te están contando la historia y de ahí partes. Obvio, cada cabeza es un mundo y cada director es diferente y eso me encanta porque no dejas de aprender”.

Guerrero necesita mucha cultura

Por otro lado, la artista aseguró que la necesidad de cultura en Guerrero es mucha, y lamentó que los programas sólo duren lo de la administración en turno y luego “borrón y cuenta nueva”.
“Es mucha la necesidad y luego veo que todo se concentra en las zonas urbanas como Acapulco, Chilpancingo y Taxco cuando hay lugares donde la gente es muy hábil y muy participativa cuando se les lleva (la cultura)”.
Ana Barreto recordó que en los últimos meses tuvo la oportunidad de viajar por todo el estado impartiendo talleres de dibujo con apoyo de la Secretaría de Cultura de Guerrero; “la gente los recibe, se da una participación increíble, como que la gente en las comunidades es más participativa porque no se les ofrecen las actividades”.
Por ello, declaró, “hay que hacer más, siempre más y más y ojalá y todos los programas (culturales) tuvieran continuidad con el siguiente gobierno porque siempre sucede llega un nuevo gobierno y se cortan y se echa por al borda lo poco que se ha avanzado”.

468 ad