Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la falta de transparencia del gobierno no fueron a la sesión de Cabildo, justifican regidores

*Hay irregularidades en la CAPAMA, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en Finanzas y en Planeación y Desarrollo Económico, así como en la licitación de obras, señalan los ediles en conferencia de prensa. Niegan que soliciten un bono de fin de administración

Aurora Harrison

Regidores que no asistieron a la sesión de Cabildo negaron que soliciten el bono de fin de administración, y justificaron su ausencia porque, señalaron, no hay transparencia del gobierno municipal en la aplicación de los recursos.
Se quejaron de que han pedido información a la encargada de la Contraloría General, María del Rosario Miranda, y se las ha negado.
Los ediles dijeron que hay irregularidades financieras y administrativas en la CAPAMA, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en Finanzas y en Planeación y Desarrollo Económico, así como falta de transparencia en la licitación de obras.
En una conferencia de prensa de ayer estuvieron el síndico Marco Tulio Sánchez Alarcón y los regidores perredistas Genaro Bernal, Candy Eunice Ascencio Román, Teresa Antonio Reynoso y Francisco Javier Fajardo; del PAN, Jorge Isaac Pérez Salas y Marco Antonio Maganda Villalba, y la priista Adelina Sánchez Jiménez, pero no hablaron.
Allí, el regidor Marco Antonio Cabada Arias negó que presionen al alcalde Luis Uruñuela Fey para que les den un bono de fin de administración, y justificó su ausencia porque, dijo, apenas el Ayuntamiento le envió la información de las transferencias que deben de aprobar.
“No es que lo hayamos planeado para hacerlo al final del tiempo, sino que así lo marcan los tiempos, lo del bono no existe, nadie de los que están aquí ha manifestado o ha dicho, ni hemos pensado en adquirir un bono. En caso de que hubiera sido eso lo hubiéramos incluido desde el año pasado en el presupuesto, si no viene no existe”, aclaró.
Acusó que esa versión del bono la ha filtrado la Dirección de Comunicación Social, “son los encargados que esto, se ha hecho una calumnia y los medios lo tomaron como si fuera una realidad, eso quieren mostrar”, y dio a conocer que tampoco les han entregado el documento del tercer informe.
“No es ninguna presión por algo que estemos buscando y que ese haya sido el motivo por el cual no asistimos a la sesión de Cabildo”, reiteró Cabada Arias, e indicó que “no tenemos la invitación del informe, primero hay que esperar a ver si habrá informe o se presentará la información, pero todavía no tenemos ese dato y vamos a esperar para ir o no ir”.
Al preguntarle al regidor y ex perredista José Guadalupe Perea Pineda el porqué no estuvieron presentes, dijo que “el que no asistan, que se retiren, que falten, lo vemos en la Cámara de Diputados, de Senadores”, e indicó que “la calumnia del dichoso bono viene después de que nosotros solicitamos que se nos diera información desde el 27 de julio”.
Indicó que quieren copia certificada y para que entren a la valoración de la Ley de Ingresos 2016, “se necesita estar documentado y si no se entrega cómo vamos a analizarlo”.
Acusó que se están regresando recursos federales “y es un asunto irregular porque decimos que Acapulco necesita recursos y la administración no ha sido capaz de evitar que ese dinero se vaya”.
Al preguntarle si los ediles condicionarán la información para asistir al tercer informe de gobierno, Perea Pineda respondió que “para cualquier cosa que vayamos a analizar ocupamos información y si no se nos brinda no podemos hacer nada, será una irresponsabilidad ir a votar algo si no se nos tomó en cuenta en la parte de información”.
Por su parte, el regidor del PT, Tomás Pérez Nova, dijo que hay preocupación porque el próximo sábado 12 de septiembre se llevará a cabo el tercer informe de gobierno y no es acorde con la realidad, “hay problemas en la CAPAMA, en Finanzas, en Planeación y en Obras Públicas”.
Pérez Nova señaló que la sesión de Cabildo no se debió de haber realizado, “fue indebida porque a unos días de que concluya la administración hemos pedido transparencia en el manejo de los recursos, se acerca el próximo fin de semana el tercer informe de la situación que guarda la administración y decimos que hay irregularidades”.
Añadió que han llamado a comparecer a la encargada de la Contraloría General para que les explique las actividades de enero al 15 de julio, que han pedido su comparecencia y que la funcionaria no se presenta. Aunque la encargada de la Contraloría General se ha presentado dos ocasiones a comparecer, en una de ellas solo el regidor del PVEM, Sergio Godínez, estuvo presente y por ello se canceló.
Al preguntarle cuáles son las irregularidades que ha cometido este gobierno, Pérez Nova respondió: “vemos que hay problemas en la CAPAMA, Finanzas, Planeación y Obras Públicas. Son diversas irregularidades no solamente financieras sino administrativas, se tiene que transparentar y no se ha hecho”.
La regidora priista Natividad Vidal Dircio dijo que este martes 1 de septiembre enviaron al alcalde Luis Uruñuela Fey un oficio en el que solicitan que la encargada de la Contraloría “que envié un informe por escrito, con copias certificadas, de las actividades que ha realizado de enero a julio de 2015” y que comparezca en la próxima sesión de Cabildo.
“Ellos han manejado la comparecencia a su antojo, no se nos notifica a todos los regidores, no vamos a ser responsables y queremos aclarar a la ciudadanía, no nos hicieron caso en la comparecencia del de Alumbrado Público”, señaló la regidora priista.
Recordó que el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, no le ha dado el nombre de las empresas que harán las obras que se tienen planeadas, “sabemos que es la esposa del director la empresa y es la fecha que no nos dicen el nombre”.
De la comparecencia del director de la CAPAMA, que en dos ocasiones estuvo presente e incluso en una de las dos no estuvieron todos los ediles, Cabada Arias dijo que “nosotros reclamamos que no hay agua, que el adeudo de la paramunicipal con la CFE sigue y la autoridad no ha dicho nada”.
Por la mañana, antes de la conferencia, en declaraciones a reporteros negó que sea el gestor para que se les autorice un bono de fin de administración, como trascendió que acordaron en una reunión.
“No encabezó ningún grupo, más que dirijo la fracción del PRD, ayer (miércoles) estuvieron dos regidores de ese partido y cada quien tiene libertad de acudir la sesión”, agregó el regidor y aclaró que tampoco asistió a la reunión donde algunos ediles acordaron seguir gestionando el bono, “no es un tema que estemos tratado con el alcalde”.

468 ad