Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el municipio no ha funcionado el Mando Único como se planteó, admite Uruñuela

*El Ayuntamiento ha tenido que asumir costos para liquidar a los policías que no pasaron los exámenes de certificación, cuando es una responsabilidad compartida entre los tres ámbitos de gobierno, señala el alcalde

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey dijo que el Mando Único no ha funcionado como lo plantearon en un principio las autoridades federal y estatal, incluso mencionó que el Ayuntamiento ha tenido que asumir costos para liquidar a los policías que no pasaron los exámenes de certificación, cuando es una responsabilidad compartida.
Consultado por reporteros en el Palacio Municipal, el alcalde precisó que la idea del Mando Único es positiva pero “no ha funcionado” como originalmente se había planteado, que Acapulco sería la punta de lanza a nivel nacional.
Uruñuela Fey habló del Mando Único cuándo se le preguntó por la convocatoria de la Secretaría de Seguridad Pública para reclutar a jóvenes como policías.
“Ojalá que pasen el mayor número posible de aspirantes, esto es parte del proceso interrumpido y mal logrado del Mando Único, no ha sido como originalmente se había planteado ni programado, y que era con Acapulco como la punta de lanza”, declaró.
Al preguntarle si considera que la federación abandonó este tema, dijo que “había una iniciativa en el Senado en la que se hablaba del Mando Único y la liquidación de un número muy grande de policías, así como el reclutamiento de personas con mayor capacidad, confiabilidad, pero esto en Guerrero no ha prosperado. En Morelos ha funcionado bien”.
“Es una idea muy noble, muy positiva, pero que aquí no ha funcionado”, insistió el alcalde, y al preguntarle si lo considera un fracaso respondió: “esperemos que haya funcionarios, personas, que puedan apoyar porque Acapulco no puede quedar a medias”.
Aseguró que el Ayuntamiento ha hecho el esfuerzo para lograr el Mando Único, “ha asumido costos que tenían que ser compartidos, lo que se busca es limpiar completamente la corporación y hacer las pruebas de confianza, de aspectos físicos y psicológicos para reclutar”.
Detalló que el objetivo del Mando Único era “que los policías municipales ingresaran a una corporación estatal en la que se distribuyeran en todos los municipios, cambiarlos, que funcionara como estaba planeando para que la ciudadanía estuviera fortalecida, confiada en sus instituciones”.
Agregó que la iniciativa presidencial así lo establece, “es algo que no ha funcionado porque tenemos a muchos (policías) que no han pasado las pruebas, otros que no las han hecho, pero tampoco podemos liquidar porque no hay dinero”, y reiteró que es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno para dar resultados.
“No comparto la afirmación de que los ciudadanos carecen de seguridad porque no estaríamos aquí nosotros. En términos generales los delitos ocurren, como se ha señalado, por una serie de razones, pero el Ayuntamiento hace el mayor esfuerzo”, dijo.
Uruñuela Fey Indicó que desconocía cuántos policías municipales trae el alcalde electo.
En otro tema, al alcalde se le preguntó si ya se le pagó la quincena a los trabajadores de lista de raya de la CAPAMA que pararon labores el miércoles, a lo que respondió que no tenía información y que investigaría.
Al preguntarle si sabe de la venta de plazas de base en la paramunicipal, declaró que desconoce e invitó a las personas a que lo denuncien ante la autoridad ministerial, “de otra manera queda en chisme, a mí me pueden decir que se venden plazas, a lo mejor me reclaman… pero cuál es mi intervención en esto, yo ni idea tengo, si lo hacen será en la sombrita”.
Uruñuela Fey aseguró que en el Ayuntamiento “no estamos para cubrir a nadie ni mucho menos”, y que quien tenga alguna queja o denuncia que acuda ante las instancias para que la presenten y se le dé seguimiento. (Aurora Harrison).

468 ad