Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el gobierno 20 millones de pesos como primer pago de la deuda a la UAG

*La propuesta “está debajo de las expectativas”, dice el secretario general José Alfredo Romero Olea tras una reunión de alto nivel

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La comisión del gobierno del estado, que encabeza el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, propuso a los representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) el depósito de 20 millones de pesos, como primer pago de su deuda.
A las 12:30 del día, las comisiones del gobierno del estado y la UAG se reunieron en el Palacio de Gobierno, para dar continuidad a las mesas de trabajo en las que se aborda la situación financiera entre ambas instituciones.
En representación del gobierno, estuvieron presentes Martínez della Rocca; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Javier Casiano Reachi; el director general de Tesorería, Germán Cerón Silverio; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres, y el subsecretario de Administración y Finanzas, Francisco Javier Abarca Escamilla.
Por parte de la UAG, asistieron el secretario general José Alfredo Romero Olea; el asesor financiero, Eustoquio Merino López; el director general de Planeación, Justiniano González González; el director de Administración y Finanzas, Julio César Cortés Jaimes; el jefe del área de Nómina, Enrique Aguilar Covarrubias; y la directora de Finanzas, Ada Lilia Soto Ríos.
En declaraciones posteriores al encuentro, que se llevó a cabo de manera privada y duró una hora, Romero Olea informó que la propuesta del gobierno del estado está “por debajo de las expectativas (de los universitarios)”.
Relató que al principio de la mesa de trabajo, los representantes del gobierno del estado, sin referirse a uno en particular, argumentaron que no hay recursos suficientes para poder pagar la deuda, que de acuerdo con Romero Olea asciende a 700 millones de pesos, “si se toma en cuenta el tiempo que ya corrió hasta los primeros días de septiembre (de este año)”.
“Después, dijeron que revisaron (la situación financiera del gobierno estatal) e hicieron un esfuerzo para apoyarnos y pagar parte del adeudo, pero lo que quieren que aceptemos son 20 millones de pesos”, continuó.
Señaló que los universitarios esperaban que la propuesta financiera del gobierno del estado, fuera pagar el 50 por cierto de la deuda, pero “los 20 millones de pesos que quieren que aceptemos, representan casi el 5 por ciento de la deuda de esta administración (la del gobernador, Rogelio Ortega Martínez)”.
Sin embargo, Romero Olea no dijo la cifra exacta de la deuda que corresponde al gobierno actual; pero añadió que le informará al rector Javier Saldaña Almazán acerca de la propuesta que recibieron y ésta será sometida a consideración de los universitarios.
“Lo vamos a analizar, es una propuesta, ojalá que hagan (los representantes del gobierno del estado) un esfuerzo mayor para poder apoyarnos, porque la situación de la univerisidad es muy díficil, necesitamos estar preparados para pagar la nómina y el aguinaldo”, declaró.
Por último, dijo que el acuerdo fue que los universitarios analizarían la propuesta, mientras que los representantes del gobierno del estado consultarían a Ortega Martínez, para discutir el aumento de la cifra que se propuso como primer pago de la deuda; no se fijó fecha para la siguiente mesa de trabajo, aunque Romero Olea expresó que espera que hoy mismo se retome el tema.

468 ad