Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se concentran egresados de Ayotzinapa en la SEG por la beca por un curso de capacitación

*Los normalistas no desalojan las instalaciones, como han hecho en otras protestas en oficinas, sino que esperan a que una comisión fuera recibida por el subsecretario de Finanzas

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, se manifestaron en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), también conocida como Casa Blanca, cerca de una hora, para demandar del pago de una beca de 6 mil pesos que se les prometió por tomar el Curso Integral de Consolidación a las Habilidades Docentes, que inició este miércoles.
Poco antes de las 10 de la mañana, los normalistas, todos con el rostro visible, llegaron a la casa blanca y permanecieron frente a las instalaciones ubicadas en la colonia Universal, sin escribrir consignas sobre la fachada ni corear consignas, sólo pidieron ser atendidos por el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Diego Díaz Padua.
Los normalistas no desalojaron las instalaciones, como han hecho en otras protestas en oficinas de la SEG, sino que esperaron de manera pacífica a que una comisión fuera recibida por Díaz Padua. A pesar de la actitud calmada de los jóvenes, al lugar llegaron unos 80 elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines.
Los policías se formaron sobre la calle Julio Calva, a unos metros de los normalistas y de la Casa Blanca, pero no hubo confrontación entre los uniformados y los jóvenes.
Una comisión de normalistas, encabezada por el vocero Izcóatl Benito Coronado, entró a las instalaciones, en donde fueron atendidos por Díaz Padua, durante 20 minutos, tras los cuales salieron y dieron por terminada la manifestación en la Casa Blanca.
Al retirarse de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, los normalistas pasaron entre los policías, que se separaron para permitir que los jóvenes se fueran del lugar.
Antes de retirarse, Izcóatl Benito informó que la SEG se comprometió a otorgar una beca de 6 mil pesos a los 120 egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, para que pudieran presentarse al Curso Integral de Consolidación a las Habilidades Docentes, que reciben en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) en Chilpancingo.
Precisó que la beca se les debió entregar a los normalistas antes de que iniciara el curso, es decir antes del 2 de septiembre, pero no se cumplió el acuerdo, por lo que tuvieron que acudir a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, para saber cuándo se les pagarán los 6 mil pesos.
Declaró que Díaz Padua se comprometió a que esta semana se resolvería el pago de la beca, y que los normalistas esperan tener los recursos de inmediato.
Manifestó que los normalistas no dejarán de lado la exigencia de que se les entreguen plazas de manera automática, pues la Dirección de Personal de la SEG les informó que para este año hay una proyección de 600 jubilados, “nosotros queremos que los espacios que queden disponibles se nos concedan automáticamente”.
Por último, aseguró que los egresados de Ayotzinapa asistirán al Curso Integral de Consolidación a las Habilidades Docentes, para prepararse y volver a presentar la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente en octubre.

468 ad