Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Zihuatanejo contra la evaluación y la reforma educativa mil maestros de Costa Grande

*Esta es la primera suspensión de labores del ciclo. Participa el 90 por ciento de los docentes de la región, asegura la CETEG

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este jueves, unos mil maestros de los municipios de Atoyac, Tecpan, Petatlán, La Unión y Zihuatanejo, marcharon por las avenidas de esta ciudad, para manifestarse en contra de la evaluación docente y la reforma educativa, al tiempo que afirmaron que con esta primera marcha preparan las condiciones para el paro nacional del 26 de septiembre.
La de este jueves, fue la primera vez en este ciclo escolar 2015-2016 que los maestros suspenden clases para manifestarse por sus derechos laborales.
El contingente de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Colegio de Bachilleres y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), partió de la calle lateral del bulevar Paseo de Zihuatanejo Poniente, con rumbo hacia la primaria Vicente Guerrero, ubicada a un costado del Museo Arqueológico de Costa Grande, en el centro de la ciudad.
Apoyados con un equipo de sonido que iba hasta adelante del grupo, los maestros explicaron los motivos por los que de nueva cuenta salieron a las calles, a protestar públicamente en contra de la evaluación docente, al tiempo que demandaron justicia para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
A su paso, cargando lonas en las que expresaban su rechazo: “Cuando una ley es injusta, lo justo es desobedecerla”, “en defensa de la educación pública”, “por una evaluación formativa” y “por un empleo digno”, entre otros textos.
Además, los maestros gritaban consignas, “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “Peña decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”; “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “el maestro unido, jamás será vencido”.
“Una vez más, los trabajadores organizados de los diferentes municipios de Costa Grande hemos salido a las calles, para hacer una protesta enérgica en contra de esta mal llamada reforma educativa, que no es más que laboral y que condena al despido a los compañeros trabajadores”.
El integrante del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la Comisión Política de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, dijo a los reporteros que en esta marcha participaron los maestros del 90 por ciento de las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y educación indígena; y maestros representantes de los municipios ya citados, “el propósito de esta marcha fue hacer la denuncia y darle nuestro respaldo total a nuestros compañeros que han sido notificados en este proceso de evaluación, y en ese sentido, con esta actividad estamos diciendo a los compañeros que no están solos, que el movimiento todavía no inicia, pero aún continúa, estamos en una fase de información, de reorganización”.

468 ad