Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegarán más de mil paisanos guerrerenses a la entidad provenientes de EU, informa Migración

Salvador  Serna

 

Con motivo de las vacaciones de verano, un total de 1 mil 773 ciudadanos guerrerenses comenzarán a arribar al estado de Guerrero, cobijados mediante el programa Paisano Verano 2012, informó la delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Así lo dio a conocer, en entrevista en su oficina, la delegada Gloria Ocampo Aranda señalando que “se contará con el auxilio de 30 observadores voluntarios elegidos entre la sociedad civil, como estudiantes y amas de casa, quienes junto con personal oficial del INM, brindaran asesoría y orientación en las principales terminales de autobuses y en los aeropuertos de Zihuatanejo y Acapulco, a un total de 1 mil 773 paisanos que comenzarán a llegar a la entidad, desde el 2 de julio hasta el 31 de agosto”.

Los observadores estarán distribuidos en dos módulos fijos y seis puntos de observación ubicados en aeropuertos, centrales de autobuses, carreteras y algunas casetas de peaje, donde en muchas ocasiones, los paisanos realizan paradas durante su viaje por nuestro país.

“La labor de dichos observadores es informar y orientar sobre los trámites, servicios, derechos y obligaciones de nuestros paisanos, todo dentro de un marco de coordinación nacional en los tres niveles de gobierno”, informó la delegada.

Una de las vicisitudes más comunes por las que atraviesan los paisanos, es la problemática por traer demasiada mercancía, ya que en la aduana de los aeropuertos el tope es de 300 dólares, por lo que se dan los decomisos de la mercancía y los paisanos suelen molestarse, porque lo consideran un abuso de autoridad.

“La tarea del observador es conversar con los paisanos, minutos antes de que lleguen a la aduana a realizar sus trámites migratorios, por lo que se les explica que en caso de exceder lo permitido en declarar la mercancía al territorio mexicano, tendrán que pagar algunos impuestos por el ingreso”, precisó Ocampo Aranda.

Una de las innovaciones del programa Paisano Verano 2012, son las recientes publicaciones sobre el nuevo reglamento de importación definitiva de automóviles, donde los paisanos tendrán la posibilidad de conocer el tabulador de costos proporcionados por las aduanas y solicitar mayor información en los números telefónicos, desde México al 01-800-201-85-42 y al 01-877-210-9469 desde los Estados Unidos.

468 ad