Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere un niño por negligencia médica en el hospital general de Atoyac, denuncian

*El menor tuvo que ser trasladado a Acapulco, a donde llegó en muy mal estado y falleció. Piden justicia y que se investigue al director, Miguel Ángel Ponce Jacinto

Francisco Magaña

Atoyac

El padre de familia Cándido Nava Téllez, vecino de la comunidad Linda Vista, en la zona baja del municipio de Atoyac, pidió a las autoridades que se investigue la muerte de su nieto de 6 años, después de que fue atendido en el hospital general regional Dr. Juventino Rodríguez García de Atoyac.
Comentó que su nieto ingresó al nosocomio con un diagnóstico de infección estomacal, el cual se confirmó con un ultrasonido que se hizo en un laboratorio particular, “era un dolorcito que según eran lombrices, llegamos a las 4:00 de la tarde al hospital, donde lo atendió un pediatra y la doctora de apellido Santiago, quien le aplicó un suero con medicamento, y dijo que no pasaba nada, que estaba estable, estuvimos una hora en Urgencias y nos pasaron a pediatría”.
Dijo que el pediatra instruyó que se le inyectara un medicamento para deshacer las lombrices y porque el menor tenía gases retenidos.
Asegura que fue dado de alta sin que el pediatra lo valorara antes, y sólo lo atendió la doctora, y cuando ingresó a ver a su nieto observó que se estaba hinchando de la cara,  y de inmediato lo reportó a la doctora, quien sólo le dijo que eran “reacciones”.
Dijo que su nieto entró caminando, sólo con un dolor y murió, “que no pase más esto, que se termine con eso, que se investigue al hospital, que se investigue al director del hospital porque cuando estuvo grave me pidieron que pagara una ambulancia, me lo entubaron y hasta los dientes le tumbaron para ponerle la sonda”.
Agregó que el menor iba a ser ingresado al hospital de Renacimiento, en Acapulco, pero por su mal estado, y porque además no había médicos ni cama, pidió ayuda para que se le atendiera en el hospital general de Acapulco.
Detalló que el menor ingresó en muy mal estado al hospital y él le preguntó a éste porqué tenía sangre en la boca, “mi nieto me dijo que porque le habían metido un tubo y le tiraron sus dientes”.
Indicó que los mismos médicos hicieron referencia a que el hospital de Atoyac tiene malos antecedentes, por enviar a los pacientes cuando ya están en un estado muy crítico, “aquí no somos Dios para revivir a la gente, me dijeron, y que su corazón iba bombeando muy poco, que si lograba bombear a 94, ‘ya la había hecho’, pero falleció a la una de la tarde del domingo”, narró Cándido Nava. Comentó que le dijeron que el motivo de la muerte fue por sangrado digestivo y pulmonar, cuando el niño ingresó por un dolor estomacal.
Con lágrimas en los ojos dijo, “mi hijo Uriel acaba de terminar el kínder, estaba inscrito en la primaria, eso no se vale, todos tenemos hijos, nietos, ese niño iba a ser algo en el futuro, ¿qué pasa? no atienden a uno ahí, claro me hubieran dicho, señor no le puedo atender a su nieto, lléveselo a un particular, yo me lo hubiera llevado, pero me dijeron ‘va reaccionar bien y se lo va a llevar’, me lo torturaron, me lo mataron, eso no se vale, le digo al gobernador que tome cartas en el asunto, pido justicia, no es justo que nomás tengan su cédula, que manden aprendices, aguas con esos doctores, no descuiden a sus hijos”, lamentó el abuelito del menor.
Pidió que se investigue al director del hospital general de Atoyac, Miguel Ángel Ponce Jacinto porque ya hubo otros dos casos de muertes por presunta negligencia médica.
Abundó que puso una denuncia ante la agencia del Ministerio Público de Atoyac para que se investigue y sancione a los responsables.

468 ad