Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Santos acepta reunirse con Maduro por el caso de la crisis fronteriza pero pone condiciones

DPA

Bogotá / Caracas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó ayer una reunión con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de solucionar la crisis fronteriza que viven ambos países desde hace dos semanas, pero puso como condición que cesen los atropellos contra los colombianos que viven en ese país.
“Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme con él, pero que los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales y que necesitamos que dé pasos en esa dirección”, dijo Santos en el marco del problema fronterizo, donde Venezuela acusa a Colombia de no asumir su responsabilidad para contener el contrabando, los grupos armados irregulares y el ataque a la moneda venezolana.
Sanatos señaló que el encuentro se puede concretar si el gobierno venezolano permite que 2 mil 67 niños que se quedaron en Venezuela por el cierre de la frontera puedan cruzarla para ir a sus colegios en Colombia.
Otras dos condiciones consisten en que Venezuela permita el ingreso de 18 camiones que esperan en la frontera para recoger las pertenencias de los deportados y que se apliquen “los protocolos mínimos” de deportación para que los colombianos no sean maltratados.
“Si esas condiciones, que son mínimas, humanitarias, se cumplen, yo me siento a arreglar este problema. Yo le aseguro, presidente Maduro, que lo podemos arreglar, porque si el problema es el contrabando, somos los más interesados en luchar contra el contrabando”, dijo.
“Si el problema son las bandas criminales (que actúan en la frontera), somos los más interesados en combatir ese flagelo. Y quiero explicarle (a Maduro) que los problemas de Venezuela no son hechos en Colombia, que no somos responsables de la escasez, de la inflación y de la tasa de cambio”, añadió.
Maduro, por su parte, dijo al terminar una visita a China que deseaba un encuentro bilateral con Santos, a quien, sin embargo, le advirtió que le “va a ir mal si toma el camino de las amenazas”.
El presidente venezolano había expresado el martes su deseo de sostener una reunión “cara a cara” con Santos para solucionar los problemas fronterizos.

468 ad