Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan prisión provisional a Otto Pérez en Guatemala; lo suple el vicepresidente

*El Congreso acepta la renuncia del general retirado para que sea investigado por un caso de corrupción. El dimitente reitera su rechazo a los cargos y anuncia que “yo sí voy a hablar” durante la audiencia

DPA / EFE

Ciudad de Guatemala / Washington

Tras la precipitosa salida de Otto Pérez del gobierno de Guatemala por las acusaciones de corrupción presentadas en su contra, la justicia ordenó prisión provisional contra el ahora ex mandatario, cuyo cargo fue asumido ayer por el hasta ex vicepresidente Alejandro Maldonado.
Maldonado fue juramentado por el Congreso como nuevo presidente de Guatemala este jueves, cuando faltan sólo tres días para que el país celebre comicios generales.
En tanto Pérez, cuya renuncia a la presidencia fue aceptada ayer por el Congreso, se presentó junto a su abogado en el edificio Torre de Tribunales para ponerse a disposición del Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, que tramita el caso referido a una red de defraudación tributaria conocida como “La Línea”.
De acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía, Pérez dirigía la organización criminal junto con la ahora ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ya guarda prisión preventiva y renunció al cargo el 8 de mayo.
La decisión de Pérez de renunciar ocurrió un día después de que el Congreso aprobara por unanimidad despojarlo de su inmunidad. La aceptación de su dimisión por parte del legislativo se cumplió cuando en el foro había 116 congresistas, que votaron todos a favor.
Esta misma jornada la Fiscalía presentó escuchas telefónicas interceptadas a la organización criminal mientras Pérez permanecía en el banquillo de los acusados junto a su abogado César Calderón.
El juez Gálvez decidió suspender la audiencia para proseguir este viernes, pero resolvió dictar “prisión provisional” contra el sindicado para “garantizar la continuidad de la audiencia” al día siguiente.
La defensa impugnó lo resuelto mediante un recurso de Reposición, pero el juez la dejó en firme pues adujo que le competía al órgano jurisdiccional proteger la integridad física del ex mandatario.
Pérez, en declaraciones a los periodistas, reiteró su rechazo a los cargo y anunció que “yo sí voy a hablar” durante la audiencia.
El panorama electoral se presenta incierto con miras a la votación general del domingo. Según un sondeo publicado ayer por el periódico Prensa Libre, el comediante Jimmy Morales, el empresario Manuel Baldizón y la socialdemócrata Sandra Torres lideran muy de cerca la intención de voto.
Por su parte, el hasta ayer vicepresidente Alejandro Maldonado juró como nuevo presidente guatemalteco en sustitución de Otto Pérez, después de que el Congreso aceptara su renuncia para ser investigado por un caso de corrupción.
En su primer discurso como mandatario, Maldonado instó a proteger y defender la democracia que se reinstauró en el país en 1985 tras sucesivos regímenes militares.
El presidente del Legislativo, el diputado Luis Rabbé, le colocó la banda presidencial y le entregó la distintiva llave que guarda la Constitución.
Maldonado, de 79 años, se convierte en el presidente 49 en la historia de Guatemala y el noveno de la era democrática.
El nuevo mandatario permanecerá en el cargo hasta el 14 de enero, fecha en la que concluye el mandato presidencial de cuatro años derivado de los comicios generales de septiembre de 2011. Ese día, Maldonado deberá entregar el poder a quien resulte electo en los comicios generales del domingo.
Guatemaltecos se congregan en plaza central para celebrar

Ciudadanos guatemaltecos empezaron a congregarse ayer de manera espontánea en la Plaza de la Constitución, la plaza central de la capital, para celebrar la renuncia del presidente, Otto Pérez, acusado de corrupción.
Con banderas, silbatos y al grito de “Sí se pudo, sí se pudo”, empezaron a concentrarse en ese sitio y en la torre de tribunales, donde se espera que llegue Pérez, de 64 años, a presentarse esta manaña ante el juez que horas antes que había ordenado su arresto.
La ONU, la OEA y los gobiernos de EU y varios países latinoamericanos hicieron votos ayer para que la crisis abierta en Guatemala por un caso de corrupción con ramificaciones en las más altas esferas se resuelva por la vía institucional y las elecciones del domingo se desarrollen limpia y tranquilamente.

468 ad