Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara el INE la pérdida de registro para los partidos del Trabajo y Humanista

*El consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que los organismos antes mencionados aún tienen una última oportunidad de apelar a su favor

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida del registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), debido a que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación en la elección federal para diputados celebrada el 7 de junio anterior.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que los integrantes del PT y Humanista aún pueden impugnar la decisión.
Durante una conferencia sobre financiamiento de los partidos políticos realizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Córdova indicó que los organismos antes mencionados aún tienen una última oportunidad de presentar alegatos a su favor.
También resaltó que la decisión es producto de la reforma electoral aprobada en 2014, “lo que provoca hoy que un partido con una historia importante como el PT, y otro de reciente aparición, el Humanista, no logren mantener su registro”, indicó.
Luego consideró que se trata de una “circunstancia triste”, no por las filias o fobias respecto de los partidos políticos que se encuentran en esta coyuntura, sino porque el sistema de partidos se verá mermado.
En ese sentido, se pronunció por una revisión a la ley electoral en los aspectos del porcentaje de votos para mantener el registro y en los periodos para abrir el proceso de registro de partidos.
Además, propuso posibilitar un acuerdo para que el Consejo General del INE pueda aprobar las directrices en cuanto a las consecuencias de la pérdida de registro, incluyendo la participación en elecciones extraordinarias, mantenimiento del registro a nivel local, así como obligaciones en materia de fiscalización, entre otras.
El acuerdo de la Junta General estipula que al día siguiente de la declaratoria de pérdida de registro, ambos partidos dejarán de recibir los derechos y prerrogativas establecidas en la Carta magna y en la Ley General de Partidos Políticos, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015, que deberán ser entregadas a través del interventor respectivo, de conformidad con el artículo 389 del Reglamento de Fiscalización.
Los partidos del Trabajo y Humanista deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización prevé la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Fiscalización hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

Impugnarán petistas ante TEPJF

En representación de la coordinación nacional del PT, Óscar González Yáñez anunció que impugnarán esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Tenemos confianza en que las instituciones de este país funcionen y tenemos confianza en que el Tribunal Federal nos dé la razón y podamos mantener nuestro registro y así garantizarle a los más de un millón de mexicanos que optaron por el Partido del Trabajo que sus derechos serán garantizados”, indicó.
Además destacó que el PT considera viable mantener su registro, debido a que la decisión del INE es impugnable, aunque también acotó que están evaluando la elección de Aguascalientes.
De acuerdo con González Yáñez, si ganan esa elección conservarían su registro, indicó.
Luego dijo que llamó la atención la rapidez con que se tomó esta decisión por parte del INE. (Claudia Salazar / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad