Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las críticas de Peña Nieto al populismo, reconocimiento al avance de López Obrador, señala el líder de Morena

*El presidente de ese partido, Martí Batres, declara que hay una gran decepción nacional y él presidente de la República la está sintiendo. Las expresiones que hace son una respuesta a la situación que está viviendo su gobierno y trata de exorcizar el riesgo de la derrota del PRI, afirma

Emily Corona / Agencia Reforma

Ciudad de México

La alerta lanzada por el presidente Enrique Peña sobre los riesgos del populismo y demagogia responde a que el gobierno reconoce que Andrés Manuel López Obrador está ganando consenso en la ciudadanía, según el presidente de Morena, Martí Batres.
“Hay una gran decepción nacional y él (Peña) lo está sintiendo. Las expresiones que hace son una respuesta a la situación en la que está viviendo su gobierno. Trata de exorcizar el riesgo de la derrota del PRI, la conclusión de su documento es como una alerta, (…) un reconocimiento de que existe otra fuerza a la que él denomina populismo que está ganando el consenso de la ciudadanía”, dijo en entrevista el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
Durante el mensaje por su tercer informe de gobierno, Peña Nieto advirtió sobre los riesgos de creer que el populismo y la demagogia son las soluciones a los problemas que viven los países y alertó que ante un ambiente de frustración, pesimismo e incertidumbre las sociedades pueden optar por “salidas falsas”.
En un tono despreocupado, Batres calificó el discurso emitido por el titular del Ejecutivo como “pólvora mojada” y minimizó que dichas declaraciones puedan hacer eco en la sociedad.
El político mencionó que los políticos que en años pasados alertaban de presuntos riesgos en caso de que ganara López Obrador, terminaron viviendo esos problemas.
“Decían ‘va a haber crisis’ y hubo crisis pero con (Felipe) Calderón; ‘va a haber desempleo’, pues hubo desempleo con Calderón y luego con Peña Nieto, no con Andrés Manuel, devaluación, decrecimiento económico, desempleo, aumento de impuestos, en fin, por mencionar algunos elementos visibles”, enlistó.
Ante la pregunta de por qué Morena entiende que los señalamientos de Peña Nieto tienen dedicatoria para ellos si a la vez niegan ser populistas y demagógicos, Batres respondió que el partido donde milita López Obrador es el único que los amenaza al aparecer como una fuerza que atrae el apoyo mayoritario de los mexicanos.
–¿Y El Bronco?
–Es local; no creo que un presidente de la República se refiera a un fenómeno político local. En todo caso, si es el presidente de México se refiere a un fenómeno nacional.
Además, Batres negó que las propuestas de López Obrador fueran “soluciones mágicas” como las clasificó Peña Nieto y recordó que estaban orientadas a la austeridad republicana y a la reorientación del gasto.
“Sí se pueden hacer. Nada más que los que hoy gobiernan no lo hacen porque ven afectados sus intereses, pero estamos hablando de temas relativamente comprensibles”, dijo.
El dirigente se preguntó qué impide bajarle el sueldo a los ministros de la Corte, diputados, senadores y secretarios de Estado, entre otros funcionarios.
“¿Por qué no? ¿De veras se necesita magia para hacerlo? (…) Es cosa de ponerse a sumar: un Senado, una Cámara de Diputados, 32 tribunales locales, 32 tribunales de justicia locales, 32 tribunales electorales locales, 32 (organismos públicos locales en materia electoral) Oples electorales locales, el INE, el IFAI, los ‘Ifais’ locales, las contadurías mayores de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación, gobierno federal; es mucha tela de dónde cortar”, aseveró Batres.
El líder partidista declaró que el populismo y la demagogia no están en Morena, sino en el proyecto del propio presidente, quien en su informe de gobierno no mostró una postura autocrítica de su gestión y remató asegurando que su temor de que otras fuerzas políticas tomen fuerza responde al fracaso de su gobierno.
Reforma solicitó una entrevista con López Obrador para conocer su postura de este tema, pero no obtuvo respuesta.

468 ad