Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Localizan a dos maestras de cinco reportados como levantados en Xochitepec, Apaxtla

*Niega el alcalde electo de ese municipio, general retirado Salvador Martínez, que haya sido él quien dio el informe, a pesar de los registros castrenses que lo mencionan

Alejandro Guerrero

Iguala

Luego de que este miércoles fueron reportados como levantados cinco maestros en la carretera Apaxtla-Xochitepec, fuentes oficiales informaron que fueron localizadas dos maestras de preescolar, pero nada dijeron de los otros tres profesores y el problema se manejó con hermetismo.
Vía telefónica, el alcalde electo de Apaxtla, militar retirado Salvador Martínez Villalobos, negó que haya sido él quien dio el reporte de la privación de la libertad de los cinco profesores, a pesar de que existen partes informativos en los que se confirma que fue él quien dio aviso y solicitó apoyo a soldados del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala.
Se informó que cerca de las 7:00 de la tarde del miércoles, un militares y policías federales se trasladaron a la comunidad de Xochitepec, Apaxtla, donde localizaron a las maestras del kínder Juan Álvarez, Zeddi Annet Orduño Martínez y Guillermina Méndez Román.
Según la información, las maestras dieron a conocer que cuando se trasladaban de la comunidad de Xochitepec a la cabecera municipal de Apaxtla, la camioneta en la que viajaban, una Rodeo roja con placas HBM-9622, tuvo una falla mecánica en el radiador y se tuvieron que regresar al poblado, y según el informe de las maestras sólo iban ellas dos en la camioneta.
Las fuentes policiacas no informaron del paradero de los otros tres profesores que según el reporte dado a conocer la mañana del miércoles habían sido privados de la libertad por el grupo de Los Pintos, de la organización criminal La Familia Michoacana.
En declaraciones vía telefónica la tarde de ayer, el alcalde electo de Apaxtla por el Partido Nueva Alianza (Panal), Salvador Martínez Villalobos, en tono evasivo negó tener información de la desaparición de los cinco maestros, a pesar de que en un parte oficial del Ejército se precisa que fue él quien dio aviso a mandos del 41 Batallón de Infantería de que hombres armados identificados como Los Pintos de La Familia Michoacana habían privado de la libertad a los cinco maestros de Xochitepec, en un retén colocado en la carretera.
“Yo no sé de dónde sacaron mi nombre, no tengo nada de información al respecto, me parece que fue una falsa alarma, no tengo ningún dato”, expuso.
–¿Ya los localizaron?– se le preguntó.
–La verdad yo no tengo ningún tipo de información de eso, no tengo conocimiento de eso– respondió.
El reporte dice que la denuncia fue hecha por el alcalde electo de Apaxtla a las 12:50 del mediodía del miércoles: “El General de Brigada D.E.M. retirado, Salvador Martínez Villalobos presidente municipal electo de Apaxtla de Castrejón informó vía telefónica a esta comandancia del batallón (41 B/I) –con sede en Iguala- lo siguiente: obtuvo información de que fueron privados de la libertad cinco maestros de nivel preescolar, primaria y Telesecundaria cuando se transportaban sobre el tramo carretero Apaxtla-Xochitepec, perteneciente al municipio de Apaxtla, fueron interceptados por un grupo de personas armadas, llevándoselos con rumbo desconocido”.
El parte informativo líneas más abajo dice que se identifica a los plagiarios como el grupo de Los Pintos, de La Familia Michoacana.
Ayer se trató de tener comunicación con el delegado regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la zona Norte, Jorge Isaac Miranda Salgado pero no respondió.
También se trató de localizar al alcalde de Apaxtla, al perredista Efraín Peña Damasio, pero se supo que tiene problemas de salud, de los que no se dieron detalles.

468 ad