Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponen policías estatales un retén en la carretera a Petaquillas cerca del filtro del FUSDEG

Luis Blancas

Chilpancingo

Luego de que el miércoles fueron liberados los cuatro policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) detenidos por policías estatales, y los tres policías estatales que tenían retenidos los comunitarios, este jueves, policías estatales colocaron retenes en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco en la colonia La Cinca, al sur de la capital.
La madrugada de ayer, cinco patrullas de la Fuerza Estatal y unos 15 policías estatales se apostaron en los dos carriles de la vía federal, donde revisaron vehículos.
Asimismo, 20 policías comunitarios que mantenían un retén en ese lugar, ante la presencia de los policías estatales se retiraron hacia la colonia Villas Magisteriales, cerca de Petaquillas, para evitar otra confrontación.
El promotor del FUSDEG, Crescencio Ramírez López dijo que el retén de los policías estatales es un acto de intimidación, luego de que, el martes los policías comunitarios persiguieron desde el retén que tienen instalado en la colonia La Cinca hasta la Fiscalía General del Estado a un hombre que conducía en estado de ebriedad, armado y que no se detuvo cuando le marcaron el alto en el retén del bulevar Petaquillas-Chilpancingo. En la Fiscalía, los cuatro policías comunitarios fueron detenidos por policías ministeriales y estatales, y se supo que el hombre al que perseguían era un policía ministerial.
En respuesta, los vecinos policías comunitarios del FUSDEG bloquearon más de seis horas la carretera en la colonia La Cinca y detuvieron a tres policías estatales para exigir la liberación de los comunitarios.
Por su parte el coordinador de la policía comunitaria del FUSDEG, Salvador Alanís Trujillo, dijo que en este hecho no ocurrió ningún incidente con los policías estatales, “el retén de los estatales fue parte de coordinación junto con los comunitarios pero no ocurrió ningún incidente”.
Alanís Trujillo informó que posiblemente se reúnan hoy con funcionarios del gobierno estatal para intercambiar las armas que confiscaron a los detenidos, y una patrulla de la Policía Estatal que mantienen los comunitarios, y para buscar mecanismos de coordinación y atender las incidencias delictivas. Sin embargo, no precisó la hora ni el lugar de la reunión.

468 ad