Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se alinearán a las autoridades, ratifican la CRAC de San Luis Acatlán y el FUSDEG

*Hay adelantos con la mayoría de las policías comunitarias para firmar el convenio en el plazo fijado, dice una fuente de la Secretaría General de Gobierno

Lourdes Chávez y Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ante la advertencia del delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Érick Alejandro Castro Ibarra, de que aplicarán la ley a las policías comunitarias y ciudadanas que no se incorporen al convenio de regulación con el gobierno del estado, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán ratificó que no se alineará con las autoridades federales ni estatales.
Por otro lado, el comisario de Petaquillas, Alejo Silva Antaño declaró que no acudirá la Policía Comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) a la convocatoria.
Sin embargo, fuentes extraoficiales de la Secretaría General de Gobierno aseguraron que hay adelantos con la mayoría para firmar el convenio en el plazo fijado, a pesar de la negativa que han expresado los dos bloques ante la prensa.
Castro Ibarra se refirió concretamente al caso de la Policía Comunitaria de Petaquillas, pues dijo que sólo con ese tipo de medidas se resolverán conflictos como el de la noche del martes en esa población, cuando ciudadanos e integrantes del FUSDEG bloquearon más de seis horas la carretera federal, después de que policías ministeriales y estatales detuvieron a cuatro integrantes de la Policía Comunitaria que perseguían a un policía estatal que no se detuvo en el filtro de vigilancia.
Ayer, Silva Antaño advirtió que, definitivamente, con el gobierno estatal no van a trabajar coordinadamente “porque detenemos a los delincuentes y luego quiere que se los entreguemos para que luego los liberen”.
Rechazó que, como lo declaró el delegado de la Segob, hayan aceptado registrarse en los términos que establece la convocatoria del 21 de agosto, incluso aseguró que, “no tenemos ni idea de qué es lo que se dice en la convocatoria”.
Sin embargo, uno de los coordinadores del FUSDEG del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Inocencio Alvarado Rodríguez dijo que recibieron la convocatoria del gobierno estatal, y han estado hablando con uno de sus asesores.
Aún van a revisar el planteamiento concreto de regulación que les plantee el gobierno del estado, “a lo mejor hay oportunidad de reunirnos con las autoridades antes del 29 (día de la firma del convenio), pero no podemos ir a un evento donde no sabemos qué se va a decidir, tenemos que platicar previamente con alguien”.
Por otra parte, en consulta telefónica desde San Luis Acatlán, el coordinador de la casa matriz de la CRAC, Abad García reiteró que este movimiento va a ajustar su reglamento interno a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero, y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para pueblos indígenas y tribales, ratificado cada diez años por el Estado mexicano.
Denunció que hace más de un mes solicitaron audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar sobre la legalidad de la Policía Comunitaria de la CRAC, pero se niega a atenderlos, no tienen voluntad de diálogo, señaló.
La convocatoria para que las policías comunitarias presenten sus propuestas de marco normativo a la secretaría General de Gobierno se cierra este viernes, y hasta ayer habían rechazado acudir al llamado la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de El Fortín de Tixtla, y la CRAC de los llamados Pueblos Fundadores que encabezan Cirino Plaácido Valerio y Apolonio Cruz Rosas, quienes fundaron la casa de Santa Cruz del Rincón y ahora han aglutinado a las de Zitlaltepec, Cochoapa, Juchitán, El Paraíso y Rincón de Chautla.
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se negó a hablar del asunto.

Ampliará el gobierno del estado la convocaria el tiempo que sea necesario, declara

La fuente oficial aclaró que el plazo para recibir propuestas terminó ayer, pero que se ampliará lo que sea necesario para integrar todos los planteamientos posibles, y aseguró que el FUSDEG y la UPOEG han mostrado interés en el convenio.
Incluso, indicó que la CRAC que se coordina con la casa matriz en San Luis Acatlán, tendrá una asamblea hoy para fijar una postura sobre la convocatoria oficial para la refundar, institucionalizar y regular a las policías comunitarias.
Desestimó las posturas en contra, “son apreciaciones personales”, dijo; la decisión será tomada por la asamblea, dijo. No obstante, insistió en que “se aprecia interés” de la CRAC para participar en el diseño de un nuevo marco normativo.
Asimismo, indicó que la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, y las Brigadas Ecológicas y de Seguridad en defensa de los pueblos, que encabeza el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) en Chilpancingo, aceptaron entrar al proceso.
Aunque los plazos para analizar las propuestas se acortan, insistió en que van procurar consensuar un marco normativo con autodefensas de pueblos originarios, mestizos y brigadas ecológicas, a pesar de los perfiles de cada movimientos.
Los temas de la regulación son territorio, credencialización y armamento, serán parte de la discusión.

468 ad