Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Tlachinollan que hay 60 órdenes de aprehensión contra defensores del río Papagayo

*Las empresas gravilleras no tienen ningún procedimiento de verificación y a pesar de una denuncia del Cecop, no hay procedimientos en su contra, afirma el abogado Rogelio Téliz

Karla Galarce Sosa

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz García confirmó que hay 60 órdenes de aprehensión contra distintos líderes, algunos comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), derivadas de la defensa del río Papagayo.
Destacó, al concluir la conferencia conjunta con integrantes de la organización Greenpeace a bordo del barco Esperanza, que no hay procedimientos de verificación contra las empresas gravilleras a pesar de las afectaciones ambientales al cuerpo de agua que desemboca en Acapulco, y de que los habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec presentaron una denuncia contra la extracción de material pétreo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Sabemos que en cada gobierno hay un posicionamiento respecto a la presa, entiendo que Héctor Astudillo también mencionó la presa y dijo que va a preguntar si se construye, pero entiendo que al tratarse de un proyecto que genera una inversión internacional no se ha buscado un camino de solución, (…) hay como 60 órdenes de aprehensión pendientes todavía derivadas de la defensa del río Papagayo”, agregó el abogado de Tlachinollan.
“Qué casualidad que las empresas gravilleras no tienen ningún procedimiento de verificación en el lugar de los hechos, no sabemos qué afectaciones se tienen en el lugar, ni sobre la extracción de la grava y de la arena, si cumplen con la concesión que se les otorgó, no hay absolutamente nada”, denunció.
Rogelio Téliz comentó que la estrategia del gobierno ahora es cooptar a los líderes y a los comuneros que no tienen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, para que acepten la construcción de la hidroeléctrica.
“Sabemos que cada año el gobierno destina recursos para generar obra para comprar personas y para que puedan dar su consentimiento en la construcción, (…) La construcción de la (presa) Parota está disfrazada y se incluye en el plan Nuevo Guerrero”, advirtió.
Añadió que se han fabricado expedientes que “han dejado evidencia de su falsa información”.
Consideró que el apoyo manifiesto del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores a la construcción de la hidroeléctrica, la ha hecho sin consultar a los comuneros y sin sentarse a platicar con los involucrados.
Recordó que el Cecop presentó una denuncia en la Profepa el año pasado, y a la fecha no tiene ninguna respuesta de la dependencia federal.
“Es una oficina que está ahí aparentando trabajar, pero no está a favor de la defensa del medio ambiente, sino que está a favor de los empresarios”, criticó.

468 ad