Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otros municipios han sido creados sin el número de habitantes de ley, contestan al Congreso local

*Los representantes de los pueblos critican que los diputados no muestren voluntad política y privilegien la norma jurídica

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Los representantes de las comunidades de la Costa Chica y la Montaña que demandan conformarse como nuevos municipios reconocieron, como lo han hecho antes, que no tienen más de 25 mil habitantes cada pueblo, que es uno de los requisitos que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para crear nuevas demarcaciones.
Consultados por separado dijeron que con el desplegado que publicó el Congreso local ayer en estas páginas, en el que enlistan nueve requisitos para la creación de nuevos municipios, los diputados están justificando y anticipando su decisión de no aprobar esa propuesta que también es impulsada por el gobierno del estado.
Este jueves se publicó en El Sur un aviso del Congreso local dirigido al público en general, en el que menciona los requisitos que se deben cumplir cuando los interesados presentan una solicitud para conformarse como nuevos municipios, según lo mandata la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.
El punto tres era el único que estaba resaltado en negritas y subrayado, y ahí se leía que el censo general de las poblaciones que integren el proyecto de creación del nuevo municipio deberá exceder de 25 mil habitantes y tener una demarcación territorial que conforme una unidad geográfica continua, de lo contrario la solicitud será improcedente.
Actualmente pobladores y autoridades de Temalacatzingo, en Olinalá; San Nicolás, de Cuajinicuilapa; Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec; y Las Vigas, de San Marcos, exigen su reconocimiento.
Consultado al respecto, el presidente del comité de gestoría de Santa Cruz del Rincón, Cirino Avilés Mendoza, explicó que con ese desplegado los diputados pretenden justificar la negativa de aprobar el decreto por el cual se conforman como nuevos municipios.
Explicó que el único requisito que no cumple ninguna de las cuatro comunidades es el correspondiente al número de habitantes, pues Santa Cruz del Rincón tiene 12 mil 870 pobladores incluyendo otros pueblos que se integrarían a este nuevo municipio.
Pese a ello, dijo que el gobierno municipal de Malinaltepec y el alcalde electo han manifestado acuerdo en que Santa Cruz se independice, por lo que no ve impedimentos para que el Congreso no apruebe el decreto.
Dijo que más allá del marco jurídico, los diputados deben poner por delante la voluntad política.
“Hemos platicado con los diputados en varias ocasiones, pero ellos dijeron que nos iban a apoyar desde el punto de vista político, pero con este movimiento que estamos haciendo en las carreteras (los bloqueos) ellos están molestos y ahora nos están ubicando dentro de una norma jurídica”, dijo.
Criticó que ese desplegado se haya publicado hasta ahora a pesar de que los diputados tienen conocimiento desde hace varios meses de que ninguna de las comunidades cumple con ese requisito.
“Ellos están enterados, por qué no nos lo dijeron desde que ellos supieron, no lo dijeron y apenas hoy nos lo están diciendo, no directamente pero lo publicaron en El Sur, si no procedía por qué no nos lo dijeron antes”, señaló.
Comentó que “lo que nos están diciendo con esa publicación es que ya no hay más, ya nos están dando el ultimátum, nos están diciendo que no entramos porque no cumplimos con este requisito”.
Pos separado, el promotor de Temalacatzingo, Pánfilo Sánchez Almazán, dijo que los últimos municipios que se crearon en Guerrero, como Cochoapa el Grande, Juchitán y Cualac, no cumplieron tampoco con el mínimo de habitantes que establece la ley, pese a ello las legislaturas pasadas aprobaron su conformación.
Aseguró que el hecho de no conseguir el número mínimo de habitantes no debería ser excusa para los diputados, “están tratando de justificar su argumento, pero han creado otros municipios que no reúnen esa población”.
Coincidió también en que los diputados deben priorizar la voluntad política, “cuando algo se quiere se puede, ahí están las reformas estructurales que tanto daño le hacen al pueblo y las aprobaron”.
Por la tarde, los representantes de las cuatro comunidades se reunieron por media hora con el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos, en el Palacio de Gobierno.
Sánchez Almazán explicó que le solicitaron a Cienfuegos que gestione reuniones de trabajo con el gobernador Rogelio Ortega y con la Comisión de Gobierno del Congreso, que preside el perredista Bernardo Ortega Jiménez, para conocer la situación en la que se encuentran las solicitudes presentadas.
Dijo que el compromiso del funcionario fue hacer las llamadas necesarias para concretar esas reuniones, por lo que aún no hay lugar y fecha para su celebración.

468 ad