Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al limbo de las comisiones del Congreso, la petición de la Asamblea Popular de Tixtla sobre el Concejo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación el oficio con la petición que hizo el pasado miércoles la Asamblea Popular de Tixtla para que el Congreso del estado cree el Concejo Municipal con los concejales que esa organización eligió en asambleas.
La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación tiene diez días para dictaminar a favor o en contra de la petición de la Asamblea Popular.
Esa comisión la preside el diputado Ángel Aguirre Herrera, quien no se ha presentado a sesionar en los últimos meses.
Apenas el miércoles, los integrantes de la Asamblea Popular fueron recibidos afuera del Congreso local por los diputados de la Comisión de Gobierno, el presidente Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, y el secretario Héctor Apreza Patrón, del PRI, quienes se comprometieron a darles una respuesta a su petición, pero eso no ocurrió. La petición sólo se turnó a la comisión.
Así, la sesión de la Comisión Permanente del Congreso únicamente dio trámite a diferentes asuntos y se aprobó un punto de acuerdo por el cual se exhorta al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que establezca una mesa de diálogo con las agrupaciones de transportistas que mantienen un conflicto por la prestación del servicio de transporte de acarreo y retiro de materiales de la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en el municipio de La Unión.
Y se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública otro exhorto al gobernador para que en el proyecto de Ley de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2016 otorgue a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) recursos adicionales para que se apliquen en la investigación de microbiología molecular y biotecnología ambiental.
En esta misma sesión, los diputados aprobaron un punto de acuerdo por el cual dejan en trámite para que lo resuelva la próxima 61 Legislatura, la no ratificación como magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, de Francisca Flores Báez y la aprobación del nombramiento de su sustituto, Dionisio Salgado Alvarez.
También quedaran pendientes la aprobación de los nombramientos como magistrados en el mismo Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Eva Luz Ramírez Baños y Olimpia María Azucena Godínez Viveros.
Lo anterior, porque actualmente corren los 45 días que establece el proceso constitucional para que los propuestos a magistrados presenten documentación y proyectos de trabajo o esperar si no son impugnados.
También fue turnado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el oficio por el cual el diputado del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, solicita licencia definitiva, esto a pesar que desde el martes 1 de septiembre tomó protesta como diputado federal por ese partido.
Igualmente fueron turnados a comisiones la denuncia de juicio político interpuesto por el abogado Alfredo Pérez Zárate y por otro lado, los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en contra del gobernador Rogelio Ortega Martínez.

468 ad