Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Localizan a dos maestras de cinco reportados como levantados en Xochitepec, Apaxtla

*Niega el alcalde electo de ese municipio, general retirado Salvador Martínez, que haya sido él quien dio el informe, a pesar de los registros castrenses que lo mencionan

Alejandro Guerrero

Iguala

Luego de que este miércoles fueron reportados como levantados cinco maestros en la carretera Apaxtla-Xochitepec, fuentes oficiales informaron que fueron localizadas dos maestras de preescolar, pero nada dijeron de los otros tres profesores y el problema se manejó con hermetismo.
Vía telefónica, el alcalde electo de Apaxtla, militar retirado Salvador Martínez Villalobos, negó que haya sido él quien dio el reporte de la privación de la libertad de los cinco profesores, a pesar de que existen partes informativos en los que se confirma que fue él quien dio aviso y solicitó apoyo a soldados del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala.
Se informó que cerca de las 7:00 de la tarde del miércoles, un militares y policías federales se trasladaron a la comunidad de Xochitepec, Apaxtla, donde localizaron a las maestras del kínder Juan Álvarez, Zeddi Annet Orduño Martínez y Guillermina Méndez Román.
Según la información, las maestras dieron a conocer que cuando se trasladaban de la comunidad de Xochitepec a la cabecera municipal de Apaxtla, la camioneta en la que viajaban, una Rodeo roja con placas HBM-9622, tuvo una falla mecánica en el radiador  y se tuvieron que regresar al poblado, y según el informe de las maestras sólo iban ellas dos en la camioneta.
Las fuentes policiacas no informaron del paradero de los otros tres profesores que según el reporte dado a conocer la mañana del miércoles habían sido privados de la libertad por el grupo de Los Pintos, de la organización criminal La Familia Michoacana.
En declaraciones vía telefónica la tarde de ayer, el alcalde electo de Apaxtla por el Partido Nueva Alianza (Panal), Salvador Martínez Villalobos, en tono evasivo negó tener información de la desaparición de los cinco maestros, a pesar de que en un parte oficial del Ejército se precisa que fue él quien dio aviso a mandos del 41 Batallón de Infantería de que hombres armados identificados como Los Pintos de La Familia Michoacana habían privado de la libertad a los cinco maestros de Xochitepec, en un retén colocado en la carretera.
“Yo no sé de dónde sacaron mi nombre, no tengo nada de información al respecto, me parece que fue una falsa alarma, no tengo ningún dato”, expuso.
–¿Ya los localizaron?– se le preguntó.
–La verdad yo no tengo ningún tipo de información de eso, no tengo conocimiento de eso– respondió.
El reporte dice que la denuncia fue hecha por el alcalde electo de Apaxtla a las 12:50 del mediodía del miércoles: “El General de Brigada D.E.M. retirado, Salvador Martínez Villalobos presidente municipal electo de Apaxtla de Castrejón informó vía telefónica a esta comandancia del batallón (41 B/I) –con sede en Iguala- lo siguiente: obtuvo información de que fueron privados de la libertad cinco maestros de nivel preescolar, primaria y Telesecundaria cuando se transportaban sobre el tramo carretero Apaxtla-Xochitepec, perteneciente al municipio de Apaxtla, fueron interceptados por un grupo de personas armadas, llevándoselos con rumbo desconocido”.
El parte informativo líneas más abajo dice que se identifica a los plagiarios como el grupo de Los Pintos, de La Familia Michoacana.
Ayer se trató de tener comunicación con el delegado regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la zona Norte, Jorge Isaac Miranda Salgado pero no respondió.
También se trató de localizar al alcalde de Apaxtla, al perredista Efraín Peña Damasio, pero se supo que tiene problemas de salud, de los que no se dieron detalles.

Ejecutan en un hospital de Ciudad Altamirano al joven herido en una balacera en Arcelia

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Un joven que resultó herido en la balacera que ocurrió el domingo pasado en Arcelia fue ejecutada dentro de la clínica donde permanecía en recuperación, en Ciudad Altamirano, la noche de este jueves.
Al menos dos civiles armados con pistolas entraron a la clínica haciéndose pasar por familiares del joven Pedro Estrada Ocampo, de 27 años, originario de Arcelia, y le dispararon en repetidas ocasiones dentro del cuarto donde se recuperaba.
Los hechos ocurrieron cerca las 8 y media de la noche, en una clínica particular del centro de Ciudad Altamirano, muy cerca de la glorieta de los héroes, donde convergen la carretera federal México-Zihuatanejo y la Altamirano-Iguala.
El joven se encontraba recuperándose de un balazo que recibió en el abdomen durante la balacera del domingo pasada en Arcelia, en la que perdió la vida una persona.
En la clínica también estaba el papá del herido, Lázaro Estrada Delgado de 74 años, quien, también el domingo, recibió un rozón de bala en un brazo, y que ya había sido dado de alta.
Los dos solicitaron ser trasladados a Ciudad Altamirano por temor a represalias en Arcelia. Según las versiones que dieron, ellos  salieron heridos por balas perdidas, cuando trabajaban en el campo cerca del lugar donde se dio la balacera, y negaron tener algo que ver en el caso.
Pedro Estrada Ocampo llegó a Altamirano escoltado con policías federales, pero dos días después la Policía Federal retiró la vigilancia del hospital, pese a que el mismo personal solicitó en más de una ocasión que se quedaran, como parte del procedimiento normal cuando tienen heridos de bala internados.
El padre y una hermana del joven atestiguaron la ejecución del joven. Unos  10 minutos después llegó la Policía Federal a resguardar el área. El Ministerio Público inició en el lugar las indagatorias oficiales del homicidio.

Matan a balazos a tres hombres en un bar del bulevar Vicente Guerrero

*Según el reporte policiaco, personas armadas llegaron al negocio y le dispararon al dueño, a un proveedor de la cervecera Heineken y a otro más. Hieren a un hombre en la colonia Pie de la Cuesta y a otro en el poblado El Arenal

Redacción

Tres hombres asesinados a balazos en un ataque afuera de un bar y dos heridos en distintos hechos, dejó la violencia de ayer en Acapulco.
De acuerdo con el reporte policiaco, a las 5:20 de la tarde, en el bulevar Vicente Guerrero, por la colonia Vacacional, hombres armados atacaron a balazos a tres personas afuera del bar “Rivera”.
La agresión causó miedo entre los comerciantes aledaños, que cerraron sus negocios por temor a más agresiones.
El bar se ubica en el bulevar, entre otros comercios, y la zona es muy concurrida. En el momento del ataque no había gente en las sillas que se colocan afuera del local.
Las víctimas fueron el dueño del negocio, un proveedor de la cervecera Heineken y un hombre más que hasta la noche de ayer estaba como desconocido.
La versión policiaca indica que hombres armados se bajaron de un vehículo y primero le dispararon al dueño del bar, quien quedó afuera del negocio, entre las sillas; mientras que el proveedor cayó sobre la vialidad al parecer al intentar huir de los agresores que lo balearon.
El tercer hombre quedó debajo de la camioneta de la empresa cervecera.
Paramédicos de la Cruz Roja informaron que las dos primeras víctimas murieron al instante, y que a la tercera le dieron atención médica pero falleció minutos después.
En la escena del crimen los peritos localizaron 10 casquillos percutidos de un arma nueve milímetros.
Después de las diligencias, el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos a las instalaciones de Semefo.
El sitio fue resguardo por soldados y policías del estado, y no hubo detenidos.
En otro hecho violento, un comerciante fue herido a balazos en la colonia Pie de la Cuesta, en la zona poniente de la ciudad.
De acuerdo con la información recabada, la agresión sucedió a las 6 de la tarde, en la avenida Fuerza Aérea, cuando un hombre armado atacó a balazos al dueño de una miscelánea, sin conocerse el motivo.
El herido es Pedro Zurita González, quien fue atendida por los paramédicos de la Cruz Roja.
Y en otro hecho, un hombre fue herido a balazos en el poblado El Arenal, en la zona rural.
Fuentes ministeriales informaron que el ataque ocurrió pasando la medianoche del miércoles, en la entrada principal del poblado, cuando hombres armados atacaron a balazos a Eleuterio Arellano Carmona, de 52 años, quien fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

Recuperan dos automóviles al parecer relacionados con los asesinatos del miércoles

En otro caso, efectivos de la Gendarmería hallaron dos automóviles en distintos puntos de la ciudad en las primeras horas de ayer.
Fuentes ministeriales indican que al parecer hombres armados los utilizaron para los crímenes del miércoles, sin dar más detalles.
El primer automóvil fue localizado entre la Cañada Plan de Los Amates y el poblado Alfredo Bonfil, y es un taxi colectivo de la ruta Coloso-Centro, con número económico 1631.
El otro es un Volkswagen blanco, sin placas de circulación, que fue hallado en la colonia Loma Bonita. No hubo personas detenidas.

468 ad