Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el abogado de Nestora ante la presidenta del TSJ irregularidades de la jueza de Tlapa

*La funcionaria Leonor Arroyo Mojica demuestra “una notoria incompetencia, falta de capacidad y desconocimiento de la ley”, explica el defensor

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El abogado Leonel Rivero Rodríguez denunció ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Lambertina Galeana Marín, irregularidades en las actuaciones de la jueza de Tlapa, Leonor Arroyo Mojica, en el proceso penal contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
El defensor aseguró que la funcionaria actúa de mala fe, consigna o demuestra “una notoria incompetencia, falta de capacidad y desconocimiento de la ley”, evidenciada en todas las actuaciones presentes en las causas penales a su cargo.
Como referencia, informó que la defensa promovió un incidente de nulidad de actuaciones de la causa penal 05/2013, porque en julio pasado quedó demostrado que Nestora Salgado no recibió asistencia consultar de la embajada de Estados Unidos, en su calidad de ciudadana mexicana-estadunidense.
Denunció que la jueza no dio trámite al incidente bajo el argumento de que Nestora tenía la obligación, desde el 22 de agosto de 2013, de expresar a la autoridad que era una ciudadana estadunidense.
Rivero Rodríguez aclaró que la obligación no era de la luchadora social, sino de la autoridad al recabar sus datos personales, “pero la detención fue tan desaseada y la declaración preparatoria tan rápida y burda que ni siquiera se estableció su nacionalidad mexicana ni norteamericana (en el expediente), todo fue hecho al vapor para trasladarla de inmediato al penal federal de Tepic, Nayarit”.
Asimismo, la jueza argumentó que Salgado García tenía tres días para exigir su derecho a la asistencia consultar mediante una apelación, “lo cual me parece absurdo, si tomamos en cuenta que en la prisión de Tepic, para tener derecho a un abogado ella tenía que proponer los nombres, y el consejo técnico del penal tenía 15 días para determinar si lo autorizaba o no”. En estas circunstancias se propició su indefensión.
Aseguró que esta circunstancias están presentes en todas las actuaciones de la jueza, y ayer, en una reunión de 30 minutos, las hizo del conocimiento de la presidenta del TSJ, quien respondió que la jueza tiene libertad de jurisdicción y criterio, y no puede influenciar a los jueces.
Pero ratificó el compromiso del TSJ de vigilar que, conforme a la ley, se lleven a cabo todas las actuaciones legales; que no se tarden 10 o 15 días en responder o dar trámites o recursos que presente la defensa.
Asimismo, el abogado dijo que es preocupante que la jueza pretende desahogar careos con las presuntas víctimas y testigos de cargo a través de una videoconferencia desde Olinalá, ni siquiera en lo juzgados de Tlapa, debido a que las presuntas víctimas y sus familiares dijeron que no tienen dinero para trasladarse a los juzgados de la ciudad de México. Insistió que el argumento es cuestionable porque son precisamente quienes en conferencia de prensa en la ciudad de México, junto a organizaciones de derecha, han denostado a Salgado García.
Advirtió que la defensa va a impugnar el procedimiento, porque no basta decir que no tienen dinero para no presentarse a las audiencias y, en todo caso pueden recurrir a la Ley General de Víctimas, que establece un fondo institucional para ayudarles con el pago de los traslados.
Pero lo más importante, indicó el abogado, es que Nestora Salgado tiene el derecho constitucional de carearse de frente y de viva voz con las personas que la están acusando.

468 ad