Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras el caso Guatemala, llaman partidos a eliminar el fuero presidencial

En México se debe debatir sobre conveniencia de que el Presidente de la República no tenga inmunidad para enfrentar acusaciones de corrupción, tal como ha sucedido en Guatemala, planteó ayer el dirigente del PRD, Carlos Navarrete.
Tras considerar que el proceso contra el ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, acusado de delitos de corrupción, debiera ser ejemplo para nuestro País, acusó al PRI de oponerse a aprobar la reforma constitucional que elimine la inmunidad de la que goza el titular de Ejecutivo federal.
“Lo que sucede en Guatemala debiera colocar el tema en el debate del Congreso mexicano”, expuso Navarrete.
En el país centroamericano, dijo, el ahora ex mandatario cometió un delito tipificado en la ley y la misma ley establece el mecanismo para su destitución.
“En Guatemala, la ley permite al Congreso quitar la inmunidad al Presidente, y el Poder Judicial tiene facultades para enjuiciarlo.
“En México tenemos una legislación diferente. La figura del presidencial está protegida legalmente y cuando se ha querido quitar, se ha impedido”, explicó.

Pide el PAN revisar leyes

Fernando Rodríguez Doval, integrante del CEN panista, consideró que el encarcelamiento del ex Presidente de Guatemala es un hecho que en México debe propiciar un ajuste al sistema de justicia para evitar la impunidad de funcionarios públicos corruptos.
“La ciudadanía nos demuestra día a día que está harta de los políticos que utilizan su cargo para violar la ley, enriquecerse y obtener beneficios personales, expresó.
“Las reglas inadecuadas han generado impunidad. Al no haber sanciones efectivas ni mecanismos preventivos, la corrupción prevalece y provoca que muchos servidores públicos, e incluso particulares, la practiquen sin consecuencias legales en su contra” añadió el dirigente del blanquiazul.

Peña goza de impunidad: AMLO

Mientras el Congreso de Guatemala destituye y encarcela al ex presidente Otto Pérez Molina por actos de corrupción, en México, el presidente Enrique Peña Nieto goza de impunidad y hasta le aplauden, señaló ayer Andrés Manuel López Obrador.
Tras reiterar que priistas y panistas son iguales, el tabasqueño reiteró que la mafia del poder no quiere que haya un verdadero cambio y por eso ataca a Morena.
“Ellos, con la actual política económica, con el actual régimen, pueden robar, saquear y empobrecer al pueblo con absoluta impunidad”, afirmó.
De gira por Zacatecas, López Obrador pidió a sus simpatizantes informar sobre lo que pasa realmente en el país, pues consideró que los medios  no informan sobre la casa que Peña Nieto adquirió en 200 millones de pesos. (Agencia Reforma / Ciuda de México /?Zacatecas).

468 ad