Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero es la entidad con mayor riesgo sísmico del país, advierte Raúl Miliani

El secretario de Protección Civil del estado indicó durante la conferencia titulada A 30 años de los sismos de 1985 que la entidad está destinada a ser una península debido a la falla de San Andrés

 

Karla Galarce Sosa

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó que el diagnóstico que la dependencia estatal conforma en el Macrotúnel, incluye afectaciones por rachas de viento que alcanzarán los 120 kilómetros por hora, además de inundaciones en caso de precipitaciones extraordinarias.
Miliani Sabido presentó la conferencia titulada A 30 años de los sismos de 1985, como parte de las actividades de la Semana de Protección Civil que concluyeron ayer.
En declaraciones a reporteros antes de su exposición, dijo que no han ingresado al túnel.
“Se hizo la verificación de viviendas y los posibles daños, cuáles pudieron ser reales por el Macrotúnel y cuáles por falta de mantenimiento, falta elaborar los dictámenes para saber si fueron por el Macrotúnel o por falta de mantenimiento. No hay riesgo de colapso. Es una práctica normal de las constructoras, hacer un recorrido con un notario para conocer el estado real de las viviendas para que en caso de sufrir daños, se cubran con el seguro de responsabilidad civil de la propia empresa”, puntualizó el funcionario estatal.
Miliani Sabido informó durante su exposición que Guerrero es la entidad con mayor riesgo sísmico del país e indicó que la entidad está destinada a ser una península debido a la falla de San Andrés.
“Es fundamental que la población lo tenga presente, esté preparada y revise sus viviendas, es importante estar atentos a los próximos eventos, como el del 19 de septiembre que se desarrollará el simulacro nacional de sismos, además que en Guerrero se realizará un simulacro de tsunami con evacuación de una playa”, adelantó.
Declaró antes que como parte de las actividades de PC estatal se desarrolló un simulacro en la Autopista del Sol de choque entre dos autobuses.
Reconoció que falta capacidad de respuesta porque éstas, superan los 60 minutos en llegar una ambulancia o los cuerpos de auxilio.
Habló también de la vulnerabilidad de las unidades habitacionales en Acapulco y Chilpancingo ante los sismos, e indicó que se está llevando a cabo un estudio en el que colaboró la UAG como parte del convenio de colaboración entre la paraestatal y la universidad.
“Somos un sistema más reactivo que preventivo. Las conferencias estuvieron enfocadas a la prevención”, reconoció el funcionario.
Antes de la conferencia que ofreció el funcionario estatal, se desarrolló el taller Riesgos oceánicos, que no considera el sistema nacional de Protección Civil.
A pregunta expresa de reporteros sobre posibles inundaciones y a casi dos años de las inundaciones que provocó la tormenta Manuel, en la zona del Acapulco Diamante respondió: “estamos con un plan de emergencia y aprovechando las obras”.
Manifestó que lo más importante “no se ha logrado atender”, pues se trata de delimitaciones que corresponden a la Comisión Nacional del Agua e instancias ambientales.
“Lo más importante es de competencia federal y es la reforestación de manglares para recuperar el área que es un regulador ecológico y difícilmente vamos a poder reubicar más de 5 mil viviendas en otras zonas de servicio en otras partes de la entidad. La gente de la zona es muy participativa, nos alertan de la situación que se vive”, anotó.
Sobre una alerta de tsunami, adelantó que en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y el Sistema Nacional de Alerta de Tsunami se están colocando terminales de internet para recibir la alerta.
“La Marina va a diseminar la alerta entre los municipios costeros y de allí el municipio debe alertar a la población. La cota 20 de altitud, es la zona de menor riesgo. El municipio deberá trabajar en detectar los puntos de menor riesgo”, detalló Raúl Miliani.
Anunció que el 19 de septiembre, como parte de las actividades que se realizarán en todo el país, también se desarrollará un simulacro de tsunami después del simulacro principal por sismo, donde se evacuará una playa, misma que aún está por determinarse cuál será.
“Ya existe un sistema de alerta de mar de fondo y se originó por los fenómenos registrados en Guerrero”, anotó.
Con relación a los refugios temporales de la entidad, dijo que están identificados e inspeccionados 570 espacios, sin embargo, no se han abastecido y tales labores se harán cuando se requiera.
“Se tiene una meta de mil 500 refugios identificados, la siguiente administración deberá colocar las placas”.
Propuso que ante la presencia del mar de fondo se conforme un fideicomiso para mantener al menos un salvavidas cada 100 metros en la franja de playa.
Sobre los pendientes en materia de Protección Civil, dijo que falta efectuar una reflexión en materia jurídica, actualizar la ley de desarrollo urbano, reglamentos, normas, y establecer límites de construcción y alertar sobre zonas de alto riesgo.
Detalló que se tienen identificados más de 200 sitios de riesgo de deslaves cuyos habitantes no pueden ser reubicados. “La alternativa es que se cuiden a sí mismos y sepan que hay riesgo porque el ocultar que hay un riesgo es mayor para la población, se requieren mayores acciones de vigilancia y de aplicaciones a la norma”, expresó.

468 ad