Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Socava el Mar de Fondo negocios en la playa Bonfil, Acapulco;?cierran la navegación

Karla Galace Sosa

Ayer al mediodía, la Capitanía de Puerto en Acapulco ordenó el cierre a la navegación a causa de cuatro huracanes en el océano Pacífico, y porque el mar de fondo socavó negocios en playa Bonfil.
En relación al mar de fondo, el secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido dijo que le notificaron la llegada de los huracanes a partir del jueves, lo que obligó el cierre a la navegación, que será reabierta el lunes después del mediodía.
“No hay registro de daños, sólo agua de mar en la Costera entre los hoteles Emporio y Playa Suites”, dijo.
Agregó que el fenómeno es menos intenso que en mayo, cuando causó destrucción en viviendas y negocios de cinco municipios de la entidad.
“Mantenemos monitoreado, y pedimos a la población y a los prestadores de servicios turísticos acatar las medidas de auto protección”.
Detalló que se registraron olas de 2 a 2.5 metros en la bahía, y de más de 5 metros de altura en zonas como playa Bonfil y Pie de la Cuesta.
Ayer a las 2 de la tarde, el funcionario estatal detalló que se habían registrado los primeros reportes de daños por el mar de fondo.
Miliani dijo que “los primeros daños no entran en el programa de reconstrucción porque están en la zona federal, lo que genera un impacto secundario en la economía del estado”.
Dijo que el oleaje elevado afectaría enramadas y algunos restaurantes en Pie de la Cuesta, y se espera alto oleaje en Costa Grande.
“La alerta nacional abarca las costas de Chiapas, donde se estaba formando la tormenta tropical Kevin, hasta Baja California. Nunca habíamos tenido cuatro fenómenos en el océano Pacífico, y probablemente a principios de la próxima semana, se presente un quinto. Históricamente jamás se había presentado, y es producto del cambio climático”, dijo.
Recomendó a los bañistas no caminar en la zona de rompiente, porque es donde ocurren la mayoría de los accidentes; a los prestadores de servicios en playa les pidió retirar el mobiliario para evitar que sea arrastrado y lesione a alguien, o se dañe por las corrientes de arrastre.

468 ad