Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen ejidatarios de Ahuacuotzingo para atender un conflicto agrario con Olinalá

Ejidatarios de la comunidad de San Martín Obispo Xitopontla, municipio de Ahuacuotzingo, se reunieron con autoridades para atender el conflicto agrario que mantienen con la comunidad de Tehuaxtitlán del municipio de Olinalá.
Sin embargo, el representante de los de Xitopontla, Ranferi Hernández Acevedo y el comisariado de bienes ejidales Crescencio Aurelio Gabriel dijeron que harán llegar los acuerdos primero a la comunidad, y que luego los harán públicos, esperan que puedan ser el próximo domingo, luego de que hagan su asamblea.
Los dos representantes fueron contactados vía telefónica, luego de que trascendió que se reunirían en esta ciudad con autoridades del gobierno del estado, de la Procuraduría Agraria y de otras instituciones que atienden asuntos agrarios; se dijo que la reunión sería en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), pero ahí no dieron información.
En la conversación telefónica, lo único que dijeron es que se reunieron con las autoridades para hablar del conflicto agrario de manera pacífica, y que esperan otra próxima reunión, pero no especificaron en qué fecha ni qué lugar, y remarcaron que los acuerdos serán dados a conocer el próximo domingo, luego de que primero los conozca la comunidad, dijeron.
Otras fuentes informaron que los representantes de las comunidades en conflicto llegaron a la Cdi, pero que no los recibieron y se retiraron.
El conflicto agrario entre ambas comunidades se agudizó el 20 de agosto de 2015, cuando indígenas de Tehuaxtitlán, municipio de Olinalá, fueron baleados y golpeados, hecho del que responsabilizaron a los de San Martín Obispo Xitopontla, del municipio de Ahuacuotzingo.
De ese hecho se supo porque ingresaron heridos al hospital básico comunitario de  la cabecera municipal de Olinalá cuatro hombres con lesiones de golpes y armas de fuego.
Sobre el conflicto agrario entre ambas comunidades no hay mucha información, y sólo se encontró en Internet una nota informativa de 2005 en que se mencionaba que  Xitopontla  y el ganadero de Olinalá, René Rodríguez Cerrajín, y otros propietarios enfrentaban un conflicto por 800 hectárea que llevaba más de 70 años, porque los primeros invadieron las tierras de los siete ganaderos de Olinalá. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad