Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen Héctor Astudillo y Rogelio Ortega para reanudar el proceso de entrega-recepción

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió ayer con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores para “intercambiar puntos de vista” sobre la situación que vive Guerrero y como parte del proceso de entrega-recepción del gobierno.
Esta es la tercera reunión en privado que tienen Ortega Martínez y Astudillo Flores para hablar sobre el proceso de entrega-recepción. La primera reunión fue el 16 de julio y la segunda fue el 28 de julio.
A las dos de la tarde en la red social Facebook, Astudillo Flores publicó una imagen acompañada de este texto: “en reunión de trabajo con el gobernador Rogelio Ortega, tratando asuntos de trascendencia para los guerrerenses”.
A las siete de la noche también el gobernador Rogelio Ortega publicó en Facebook una fotografía con el encabezado “con el gobernador electo, Héctor Astudillo, revisamos temas de finanzas, seguridad y gobernabilidad”.
El 29 de julio Héctor Astudillo anunció que junto con Ortega Martínez acordaron firmar un acuerdo por la transparencia en el proceso de entrega-recepción en el 2015, el cual se suscribiría el 27 de agosto.
El pasado jueves el gobernador electo informó que el proceso de entrega-recepción de la administración se había pospuesto en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolviera de manera total el caso Guerrero.
Ayer a las 9 de la mañana en la oficina del gobernador en el Palacio de Gobierno, Rogelio Ortega recibió al equipo de transición del priista Héctor Astudillo Flores, compuesto por el ex embajador Florencio Salazar, Tulio Pérez Calvo y Héctor Apreza Patrón.
A pesar de haber solicitado información al área de Comunicación Social del gobierno del estado, sobre las actividades del gobernador, específicamente sobre si había reuniones programadas que estuvieran relacionadas con la entrega-recepción, se aseguró que no había nada.
En declaraciones a reporteros antes de su participación en el Curso-Taller para Diputados Electos con la ponencia La Nueva Constitución de Guerrero, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores dijo que en la reunión con el gobernador “se trataron temas que tienen que ver fundamentalmente con los grandes proyectos y también con el asunto financiero y con temas de gobernabilidad”.
Reiteró que formalmente el proceso de entrega-recepción empezará al otro día o a los dos días de que el Trife resuelva las impugnaciones que hay lo que estimó ocurrirá entre el 13 y el 15 de septiembre.
De acuerdo con un boletín de prensa el gobernador electo, informó que el presupuesto de Guerrero para 2016, será similar al de 2015 y llamó a revisar lo que está pendiente en el Plan Nuevo Guerrero que alcanzó este año más de 30 mil millones de pesos de inversión.
Entre las primeras acciones de Gobierno, Astudillo Flores, indicó que se priorizará mejorar el servicio de agua potable en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco de Alarcón e informó que ya se ha reunido con los alcaldes electos de esos municipios como Evodio Velázquez Aguirre, Marco Antonio Leyva Mena, Esteban Albarrán y Omar Jalil Flores Majul.
Consultado vía telefónica, Héctor Apreza explicó que fue una reunión “institucional”, en la que se habló sobre las problemáticas que afectan al estado de Guerrero, y en algunos puntos se habló sobre el Acabus, el macrotúnel, así como sobre las finanzas actuales.
“Fue una reunión cordial entre el gobernador electo y el gobernador actual, una reunión institucional de intercambios de punto de vista”, comentó
Por parte del gobierno del estado estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, así como el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán.
Héctor Apreza enfatizó que de manera formal se iniciará la entrega-recepción del gobierno actual hasta que el Trife concluya su proceso, por lo que espera que a finales de septiembre se inicie.
Sobre las finanzas del estado insistió que el grupo está dispuesto a hacer una revisión a detalle para saber qué situación real se encontrará el próximo gobierno priista.

468 ad