Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita la Seder declaratoria de desastre por la sequía para 69 municipios

Solicita la Seder declaratoria de desastre natural para 69 municipios del estado por la sequía

En el informe de la dependencia dado a conocer en una sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, se habla de un total de 113 mil 545 hectáreas afectadas

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta, dio a conocer que hace cuatros días se solicitó la declaratoria de desastre natural, provocado por el fenómeno hidrometeorológico de sequía atípica para 69 municipios del estado.
En una sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable llevada a cabo en el salón Pérgolas, que duró 6 horas, el secretario de la Seder, Rigoberto Acosta, enfatizó que “una cosa son los números y otra la realidad que viven los productores en las ocho regiones del estado”, por lo que anunció que ya se está en la “antesala” de que se apruebe la declaratoria como zona de desastre natural el campo de Guerrero, para que pueda llegar el dinero que ayude a los productores.
“Podemos simular, podemos mentir, pero hay una realidad que no podemos ocultar, el campo de Guerrero está en crisis, y está en doble crisis una por los efectos del cambio climático que ya nos alcanzaron y la segunda porque a pesar de compromiso, hoy el campo de Guerrero si le están llegando los recortes presupuestales y los recortes que limitan la posibilidad de resolver problemas de las familias guerrerenses”, agregó.
Como primer punto de la sesión se abordó el tema de la sequía a través de un informe preparado por la Seder, en la que se detalló que en la Costa Grande se tienen registradas 9 mil 445 hectáreas que se ubican en Atoyac, Benito Juárez, Coahuayutla, Coyuca, Tecpan y Zihuatanejo.
En el caso de la región de la Montaña se tiene el reporte de mil 949 hectáreas que abarcan los municipios de Acatepec, Atlamajalcingo del Monte y Cochoapa el Grande.
En la región Norte se tiene un registro de 12 mil 498 hectáreas que afecta los municipios de Apaxtla, Buenavista, Copalillo, Iguala, Pilcaya, Taxco, Telolopan y Tepecoacuilco.
Mientras en la región de Tierra Caliente se registraron 60 mil 178 hectáreas reportadas, que incluyen los municipios de Ajuchitlán, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala, Pungarabato, San Miguel, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.
En la región Centro, que incluye los municipios de Ahuacotzingo, Chilpa, Chilpancingo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Quechultenango, Tixtla y Zitlala sumaron 8 mil 806 hectáreas registradas.
La región de Costa Chica que incluye los municipios de Acapulco, Ayutla, Azoyú, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Marquelia Ometepec, San Marcos, Tecoanapa y Tlacoachistlahuaca sumaron 20 mil 667 hectáreas.
En suma se reporte un total de 113 mil 545 hectáreas afectadas por la sequía atípica.
El informe recabado por Seder no coincide con el dado a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), a través de su campo experimental de Iguala, emitieron un dictamen que establece que 32 de los 81 municipios presentan afectaciones severas por la sequía atípica que se presenta este año.
Por último la Seder dio a conocer que el dictamen se solicita por el fenómeno hidrometeorológico de sequía atípica, que se presentó en el periodo de junio, julio y agosto, que afectó a 81 municipios del estado, pero la zona que fue dictaminada y solicitada para declaratoria de desastre natural abarca 69 municipios.
En la reunión se especificó que la solicitud se hizo el 1 de este mes y se cree que es probable que para el 15 de septiembre se dé a conocer la declaratoria de desastre natural.
“No quisiera callarlo porque ya teníamos el fenómeno encima, ya estaba presente el tema de la sequía, no teníamos el dinero para pagar el seguro, y por fortuna en un fin de semana se concilió con el gobierno federal la parte que nos correspondía como gobierno del estado. El viernes para lunes pagamos 52 millones de pesos a la aseguradora y aquí tenemos la ficha donde hicimos la transferencia correspondiente”, agregó.
El secretario insistió en que los datos presentados son preliminares, que se han ido recabando día a día, en cuanto van recibiendo los reportes de las superficies afectadas que informan los comisarios o líderes productores de las regiones.
Dijo que al mismo tiempo que se hace esta recolección de datos, se les ha pedido a los afectados la copia de su curp para que el nombre sea bien escrito cuando se hagan los pagos correspondientes.
Explicó que en el estado hay aseguradas 367 mil hectáreas de maíz, por lo que les interesa que con la declaratoria se cubran otro tipo de cultivos afectados como el sorgo, semillas de calabaza, pastizales y forraje.
Recordó que la sequía no sólo afecta a los productores de maíz del estado, sino también a los ganaderos quienes cuentan con el forraje y alimento para sus ganados, lo que pone en riesgo su producción.
Dijo que durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto se le solicitó su apoyo para que con dinero federal pudieran activar los seguros de las siembras, pero el gobierno del estado deberá pagar el 40 por ciento, pero no hay dinero.
“Me temo que el gobierno de Guerrero no tienen el recurso para hacer la aportación y eso lo quiero dejar claro, la crisis financiera del estado… confío en la sensibilidad del presidente de la República y el secretario de Sagarpa, para que ojalá se pueda aterrizar el recurso federal”, comentó.
Enfatizó que no puede dejar de mencionar que en la aplicación del seguro de 2013 se siguen debiendo por parte del gobierno del estado 69.1 millones de pesos, y no se cuenta con un documento que acredite que se condonó tal monto.
En la sesión también estuvo presente el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, quien insistió en apoyar a los productores y líderes que integran el consejo estatal para lograr el desarrollo en el campo de Guerrero
En la sesión el representante de productores de jamaica de Guerrero, Carmelo Pacheco, explicó que la sequía afectó seriamente la producción porque de 300 kilos que se producían por hectárea, ahora calculan que sólo podrán cosechar 100 kilos por hectárea sembrada.
La región que concentra mayor cantidad de jamaica es entre Quechultenango, Ayutla, Tecoanapa, Ometepc, San Marcos, Acatepec, Cahuatepec, Xochistlahuaca y Tierra Colorada.
Enfatizó que la planta se “quedó estancada”, ya no crece porque las lluvias que se han producido en el temporal son pocas y sólo se alcanzaron a producir algunas plantas.
Comentó que su época de siembra comienza en julio hasta agosto, pero en estos meses no se ha registrado un buen temporal de lluvia que ayude a evitar que cientos de campesinos se queden sin comida.
Por su parte el líder ganadero Atilano Niño Ramírez explicó que es necesario que el gobierno del estado active proyectos productivos en las zonas más afectadas por la sequía para que los campesinos afectados no queden descubiertos ante el fenómeno natural que afectó sus siembras.
Durante la sesión se tomó protesta de los nuevos consejeros Salvador Mojica Morga, Erica Salinas Valdez, Clemencia Guevara Tejedor, David Damián García, Apolinar Hernández Flores, Abundio González Reyes, Isidro Díaz Gatica, Julio César Bello Vargas, así como Demetrio Santiago Torres, Miguel Rojas Bernandino, Noelia Chávez Rodríguez, Alma Delia García, Omar Álvarez, Enoé Salto y Arturo Santiago.

468 ad