Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diseñará un plan de austeridad para el estado por la difícil situación económica del país, dice Astudillo

* Se reunió ayer con el gobernador Rogelio Ortega para reanudar el proceso de entrega-recepción

 

Diseñará un plan de austeridad para el estado por la difícil situación económica del país, dice Astudillo

En reunión con los próximos diputados locales del PRI, menciona la Ley de Amnistía entre los temas pendientes de la actual legislatura

 

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En una reunión tricolor a puerta cerrada comenzó en esta ciudad el Curso Taller para Diputados Electos que asumirán sus funciones en la próxima legislatura del Congreso local el próximo 13 del mes.
A invitación del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, asistieron también los diputados federales del PRI.
Luego del arranque por la mañana en uno de los salones del hotel Monte Taxco, Astudillo Flores llegó puntual a las cinco de la tarde, después de un receso que tuvieron los diputados electos para la comida.
El gobernador electo sustentó una ponencia sobre el tema de la nueva Constitución Política de Guerrero en un clima de suma disciplina hacia quien será el nuevo mandatario.
Astudillo Flores dio a conocer que no será en este encuentro de dos días en el que se designará al líder de la bancada priista, sino después de las actividades de este taller organizado por los comités nacional y estatal del PRI y que concluirá este sábado con la clausura en la que también estará presente.
“Seguramente mañana (sábado) se tendrá alguna ruta que se va a dibujar respecto a eso; por lo que sé y conozco no va a ser en esta reunión cuando se defina en este caso quién va a representar a la coordinación”, indicó.
Como invitados llegaron el diputado saliente Héctor Apreza Patrón, para abordar asuntos pendientes de la actual legislatura, así como el ex priista y ex panista Florencio Salazar Adame, además de una representación del PVEM.
En la nueva Constitución, Astudillo Flores expresó que quedaron pendientes los temas de las leyes secundarias, con una importante cantidad de leyes a reformarse y ello corresponderá a los próximos diputados, con un espacio perentorio para hacerlo que vence en abril del próximo año.
Mencionó entre ellas la Ley de Amnistía que toca a la actual legislatura y sólo le quedan pocos días para atenderla.
Su llamado como nuevo gobernador, dijo, “es a que todos trabajemos por Guerrero y, segundo, diseñar un plan de austeridad frente al momento económico difícil para el país”.
En materia de nombramientos en su gabinete, dijo que “poco a poco se van a ir dando, o se van a ir interpretando porque se van a ir incorporando personas a la entrega-recepción, de tal manera que pueden ir empezando los nombramientos en 10-15 días, que aunque no sean formales van a levantar, por supuesto, una elemental suposición del sentido común de quien vaya recibiendo, seguramente va a tener responsabilidad”.
Añadió que “yo no le vería el caso estar colocando personas que no tengan que ver en un futuro en una institución o en el Poder Ejecutivo, pero creo que lo fundamental, lo principal, va a empezar a darse dentro de un mes”.
En el encuentro sólo se permitió el acceso de la prensa a la presentación de Astudillo Flores con sus correligionarios y, una vez iniciada la ponencia, uno de sus cercanos cortó con “hasta aquí” la presencia de reporteros, pues “es una reunión privada”, justificó.

 

Se reúnen Héctor Astudillo y Rogelio Ortega para reanudar el proceso de entrega-recepción

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió ayer con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores para “intercambiar puntos de vista” sobre la situación que vive Guerrero y como parte del proceso de entrega-recepción del gobierno.
Esta es la tercera reunión en privado que tienen Ortega Martínez y Astudillo Flores para hablar sobre el proceso de entrega-recepción. La primera reunión fue el 16 de julio y la segunda fue el 28 de julio.
A las dos de la tarde en la red social Facebook, Astudillo Flores publicó una imagen acompañada de este texto: “en reunión de trabajo con el gobernador Rogelio Ortega, tratando asuntos de trascendencia para los guerrerenses”.
A las siete de la noche también el gobernador Rogelio Ortega publicó en Facebook una fotografía con el encabezado “con el gobernador electo, Héctor Astudillo, revisamos temas de finanzas, seguridad y gobernabilidad”.
El 29 de julio Héctor Astudillo anunció que junto con Ortega Martínez acordaron firmar un acuerdo por la transparencia en el proceso de entrega-recepción en el 2015, el cual se suscribiría el 27 de agosto.
El pasado jueves el gobernador electo informó que el proceso de entrega-recepción de la administración se había pospuesto en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolviera de manera total el caso Guerrero.
Ayer a las 9 de la mañana en la oficina del gobernador en el Palacio de Gobierno, Rogelio Ortega recibió al equipo de transición del priista Héctor Astudillo Flores, compuesto por el ex embajador Florencio Salazar, Tulio Pérez Calvo y Héctor Apreza Patrón.
A pesar de haber solicitado información al área de Comunicación Social del gobierno del estado, sobre las actividades del gobernador, específicamente sobre si había reuniones programadas que estuvieran relacionadas con la entrega-recepción, se aseguró que no había nada.
En declaraciones a reporteros antes de su participación en el Curso-Taller para Diputados Electos con la ponencia La Nueva Constitución de Guerrero, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores dijo que en la reunión con el gobernador “se trataron temas que tienen que ver fundamentalmente con los grandes proyectos y también con el asunto financiero y con temas de gobernabilidad”.
Reiteró que formalmente el proceso de entrega-recepción empezará al otro día o a los dos días de que el Trife resuelva las impugnaciones que hay lo que estimó ocurrirá entre el 13 y el 15 de septiembre.
De acuerdo con un boletín de prensa el gobernador electo, informó que el presupuesto de Guerrero para 2016, será similar al de 2015 y llamó a revisar lo que está pendiente en el Plan Nuevo Guerrero que alcanzó este año más de 30 mil millones de pesos de inversión.
Entre las primeras acciones de Gobierno, Astudillo Flores, indicó que se priorizará mejorar el servicio de agua potable en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco de Alarcón e informó que ya se ha reunido con los alcaldes electos de esos municipios como Evodio Velázquez Aguirre, Marco Antonio Leyva Mena, Esteban Albarrán y Omar Jalil Flores Majul.
Consultado vía telefónica, Héctor Apreza explicó que fue una reunión “institucional”, en la que se habló sobre las problemáticas que afectan al estado de Guerrero, y en algunos puntos se habló sobre el Acabus, el macrotúnel, así como sobre las finanzas actuales.
“Fue una reunión cordial entre el gobernador electo y el gobernador actual, una reunión institucional de intercambios de punto de vista”, comentó
Por parte del gobierno del estado estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, así como el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán.
Héctor Apreza enfatizó que de manera formal se iniciará la entrega-recepción del gobierno actual hasta que el Trife concluya su proceso, por lo que espera que a finales de septiembre se inicie.
Sobre las finanzas del estado insistió que el grupo está dispuesto a hacer una revisión a detalle para saber qué situación real se encontrará el próximo gobierno priista.

468 ad