Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La posible llegada de un militar a la SSP, porque ni la Preventiva ni la Ministerial pueden con la violencia: Walton

El presidente municipal electo de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que la decisión de permitir que las autoridades militares y el gobierno federal recomienden al titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el puerto es en reconocimiento a que ni las policías municipales ni las estatales pueden con el problema de la inseguridad.

En declaraciones después de asistir a la entrega de la constancia de mayoría al candidato electo en el distrito 04, Victor Jorrín Lozano, Walton Aburto dijo que primero se entrevistará con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para hablar del tema y después con las autoridades militares y federales, para “buscar un perfil que sea de beneficio para el puerto de Acapulco”.

Se le preguntó si lo que busca es un militar para secretario de Seguridad Pública, y respondió que “no necesariamente”, pero sí una persona que conozca del tema de seguridad.

“A lo mejor puede ser un militar, tenemos que buscar a alguien que tenga la capacidad para enfrentar a la delincuencia organizada y el mejor perfil que le sirva a Acapulco, no se trata que llegue un amigo de Luis Walton, no, se trata de que le demos seguridad al municipio de Acapulco”, dijo.

Agregó: “¿Quién tiene la capacidad para enfrentar a la delincuencia?, es el Ejército, la Marina, la Policía Federal, ¿con que otro vamos a enfrentarla?, ¿con los policías municipales?, ¿con los policías ministeriales?, tenemos que ser responsables en este tema”.

Dijo que la decisión de consultar con las fuerzas castrenses la nominación del próximo secretario de seguridad pública es para dar confianza a los ciudadanos.

Se le recordó que los militares tienen un historial negro de violaciones a los derechos humanos, pero insistió en que son los únicos, junto con la Policía Federal, que tienen la capacidad de enfrentar la delincuencia; “¿tú crees que los policías municipales o ministeriales tienen la capacidad para enfrentar a la delincuencia organizada? No”, insistió.

Agregó que junto con la llegada del nuevo secretario de seguridad pública recomendado por Ejército, también se debe trabajar en la certificación de los policías, para que se depure la policía municipal “y queden los buenos policías”, a quienes se les debe dar un mejor salario, capacitación y seguro de vida. (Daniel Velázquez).

468 ad