Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

UE se compromete a mejorar la seguridad de los refugiados, con cooperación de los países

EFE / DPA

Luxemburgo / Múnich / Budapest / Viena / Londres

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer con un plan de cinco puntos destinado a incrementar la cooperación con terceros países para paliar la crisis migratoria que se ha agravado en los últimos días.
“Todos nos enfrentamos a un evento dramático”, que “no una emergencia, porque está aquí para quedarse”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, al término de dos días de reuniones informales de los ministros de Exteriores en Luxemburgo en los que abordaron ampliamente la situación de los refugiados.
Ante la urgencia de la situación, los ministros trataron la cuestión y, a pesar de tratarse de una reunión informal en la que no pueden tomar decisiones formales, sí que se pusieron de acuerdo para actuar en cinco puntos.
Mogherini enumeró que los países se comprometen a asegurar protección de las personas que lo necesiten, gestionar su situación en total respeto a los derechos humanos, luchar contra los traficantes de seres humanos, reforzar la asociación con los países de origen y tránsito y abordar los acuerdos de readmisión y devolución, y tratar las causas raíces de la llegada de refugiados.
En el apartado de la lucha contra el tráfico de personas, precisó que ha habido un fuerte respaldo a la transición a la fase dos de la misión naval europea en el Mediterráneo, que incluiría capturar o desviar los barcos sospechosos.
Por lo que respecta a la asociación con los países de origen y tránsito, Mogherini anunció que se creará un fondo fiduciario de apoyo a países africanos.
Por último, en lo referente a trabajar conjuntamente en el origen del problema, los ministros se refirieron a abordar conflictos como el de Siria o la situación de inseguridad que vive Libia.
El próximo miércoles la Comisión Europea presentará una estrategia para el reparto de otros 120 mil refugiados entre los Estados miembros, así como una lista de “países seguros”, una medida para agilizar la tramitación de las demandas de asilo de personas procedentes de países candidatos a entrar en la UE como Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía.

Miles llegan a Alemania y Austria después de recorrido desde Hungría

Unos 7 mil refugiados llegaron ayer a Alemania procedentes de Hungría tras haber recorrido una odisea en parte a pie, en autobús y en tren.
El Ministerio alemán de Interior informó que los refugiados serán trasladados a diversos estados, definidos en función a su recaudación fiscal y su cifra de habitantes.
El ingreso de los migrantes fue posible tras un acuerdo entre Alemania, Austria y Hungría para permitir que cientos de personas que se encontraban varadas en Budapest pudieran viajar a otros países del bloque sin ser sometidas a controles y requisitos burocráticos.
Por su parte, al menos 6 mil 500 refugiados, en su mayoría provenientes de Oriente Medio, pudieron ayer abandonar Hungría tras días de estancamiento en ese país y fueron calurosamente recibidos en Austria, desde donde la mayoría prosiguió viaje a Alemania.
Ese es el resumen de lo acontecido en este sábado en Austria, si bien aún no ha terminado y las fronteras permanecían abiertas a última hora del sábado para muchos otros aspirantes de asilo que se acercaban en trenes al paso fronterizo de Nickelsdorf, en el estado federado austríaco de Burgenland.
Las autoridades austriacas esperan la llegada de hasta 10 mil personas este sábado a la ciudad fronteriza de Nickelsdorf, desde donde serán trasladados en tren y autobús hasta Viena y Salzburgo, donde la mayoría tiene intención de tomar un tren rumbo a Alemania.
La avalancha humana desde Hungría hacia occidente comenzó en la madrugada del sábado, después de que el gobierno húngaro ofreciera trasladar en autobús a los miles de refugiados que acampaban desde hacía días en los entornos de la estación de Keleti en Budapest.
La oferta valía también para las más de un millar de personas que, cansadas de esperar en Keleti, se habían lanzado a una marcha a pie por una autopista húngara en dirección a la frontera.
Más de cien autobuses llevaron durante el día a estos refugiados que habían estado estancados en Hungría tras una ardua travesía a través de la “ruta de los Balcanes” que pasa por Grecia, Macedonia y Serbia, antes de llegar al país magiar.
También se organizaron convoyes hacia Alemania que pasaban por la ciudad de Salzburgo, más al oeste, obviando la capital.
Por otro lado, al menos otros 500 refugiados que intentaron ayer llegar a pie a la frontera austríaca desde diferentes puntos de Hungría se han subido finalmente a trenes para llegar hasta su destino, informó esta noche la prensa local.
Así también, más de 40 municipios del Reino Unido se han ofrecido para acoger a refugiados del conflicto sirio, anunció ayer la candidata a liderar el Partido Laborista británico Yvette Cooper (Información de Agencias).

468 ad