Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

OEA reconoce que la situación de la frontera entre Colombia y Venezolana es penosa

DPA / EFE

Bogotá / San Juan / Caracas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien hizo ayer un recorrido por la frontera colombo-venezolana tras cumplirse 16 días del cierre del paso por orden del presidente Nicolás Maduro, reconoció que allí se vive “una situación humanitaria penosa”.
“Lo que puedo decir y la constatación de estos elementos hacen que la situación humanitaria sea penosa, muy penosa para mucha gente, y eso es importante y es lo que hemos venido a ver”, aseveró el secretario.
Almagro, quien conversó con algunos de los afectados y escuchó sus problemáticas en compañía de la canciller colombiana María Ángela Holguín, aseguró que el recorrido por la zona limítrofe “era importante para conocer lo mejor posible la realidad de lo que está aconteciendo”.
“Era para mí importante verlo con mis propios ojos y escucharlo con mis propios oídos. Tener la posibilidad de intercambiar para conocer lo mejor posible la realidad de lo que está aconteciendo”, sostuvo.
Asimismo, el secretario se mostró confiado en que las dos naciones solucionen las diferencias por la vía del diálogo. “Los dos países van a dialogar, van a resolver esta situación y nos congratularemos que eso pase a la brevedad”, precisó.
Los cancilleres de Brasil y Argentina prosiguieron ayer en Caracas y en Jamaica sus gestiones en busca de lograr un acercamiento entre los presidentes Maduro y Santos, distanciados por una crisis fronteriza.

Venezuela busca profundizar los lazos de Petrocaribe en lo económica y social

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, copresidió ayer la celebración en Jamaica del décimo aniversario de Petrocaribe, un programa regional que propuso profundizar con el impulso de una zona económica común en el Caribe.
Desde Montego Bay, la segunda mayor ciudad de Jamaica, Maduro expresó su deseo de que Petrocaribe sea recordado “como la base de la construcción de la nueva independencia, de la nueva unión de América Latina y el Caribe”.
“De no existir Petrocaribe, nuestro Caribe sería un Mediterráneo”, dijo en su intervención en referencia a la crisis de refugiados que se viene en esas aguas de Europa, África y Asia, y añadió que el programa “forma parte de un ensayo para romper con el fatalismo histórico que nos dice que no podemos ser libres”.
Este décimo aniversario tiene lugar cuando existe el temor a que Venezuela no pueda mantener este programa por mucho tiempo debido a la caída del precio del crudo y de sus problemas económicos, con escasez de productos básicos y altos índices de inflación.
Por otra parte, la sesión de conclusiones del juicio al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, en la que su defensa esperaba que se anunciase su sentencia, fue pospuesta ayer hasta el próximo jueves, 10 de septiembre, informó ayer la esposa del político encarcelado, Lilian Tintori.

468 ad