Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guatemala va hoy a elecciones generales en medio de una crisis de corrupción en el país

*El ex presidente Pérez Molina y la ex vicepresidenta Baldetti, ambos acusados de liderar “La Línea”, se encuentran en prisión. Todo listo para celebrar los comicios a las que han sido convocados más de 7.5 millones de guatemaltecos. Un comediante y un empresario son los favoritos para la elección a nuevo jefe de estado. La procuraduría de DH denunció la existencia de grupos “antisistema” que pretenden boicotear las elecciones

EFE

Guatemala

Guatemala vivió ayer una jornada de reflexión en la víspera de unos comicios generales marcados por el caso de corrupción que en los últimos días de la campaña electoral obligó a dimitir y envío a la cárcel al presidente del país, Otto Pérez Molina.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a 7.5 millones de electores para estas elecciones presidenciales, legislativas y municipales que se celebrarán tras una campaña en la que los protagonistas no fueron los candidatos y sus promesas, sino la corrupción del gobierno de Pérez Molina.
Los guatemaltecos llegan a esta cita en las urnas con quienes fueron durante los últimos cuatro años su presidente y vicepresidenta, Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, en la cárcel, y una desconfianza generalizada en la legitimidad de las elecciones.
El abogado guatemalteco Frank La Rue, ex relator especial de la ONU sobre Libertad de Expresión (2008-2014), dijo ayer que las elecciones de este domingo “van a ser un fracaso”, aunque consideró que son “impostergables”.
El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, denunció ayer en declaraciones la existencia de grupos “antisistema” que pretenden boicotear las elecciones generales.
León advirtió de la posibilidad de que “ciertos grupos radicales” se manifiesten el día de los comicios y “cometan actos que inviten a la gente a no asistir, como boicotear los centros de votación, con quema de urnas, rotura de cerraduras o cualquier acción que interrumpa la marcha normal de la jornada”.
El pasado 16 de abril, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) emprendieron una “cruzada” contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.
El proceso de investigación abierto llevó a prisión a Pérez Molina y a Baldetti, ambos acusados de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea”, que según las autoridades defraudó millones de dólares al Estado.
Para este mismo sábado, a través de las redes sociales se han convocado varias manifestaciones para exigir la suspensión de las elecciones.
De acuerdo con una encuesta divulgada el pasado jueves, los opositores Jimmy Morales (un actor cómico de 46 años), del Frente de Convergencia Nacional (FCCN-Nación), y Manuel Baldizón, (un empresario conservador de 45 años), de Libertad Democrática Renovada (Lider), encabezan la intención de voto con el 25 por ciento y 22.9 por ciento, respectivamente. La primera magistratura del país se la disputan 14 candidatos.
El candidato Jimmy Morales, uno de los favoritos en las elecciones de este domingo, rechazó ayer una “campaña negra” aparecida contra él. Las fuerzas de seguridad se incautaron este sábado en un sector de la capital de varias decenas de un periódico en el que se vincula al aspirante presidencial con el narcotráfico.
Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría de votos (50 por ciento más uno), habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados.
El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, convocó ayer a los ciudadanos empadronados a acudir masivamente a las urnas este domingo para elegir a las nuevas autoridades del país.
Maldonado, comparó el viernes la situación del país con la que se vivió en la denominada Revolución, del 44, cuando “lo que se creía imposible, que un gobierno dictatorial pudiera desaparecer en corto plazo”, se logró y quedó un legado de transparencia.
La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú consideró ayer que el ex presidente Otto Pérez, quién renunció al cargo la semana pasada para hacer frente a denuncias de corrupción, podría ser objeto de persecución penal por genocidio y delitos de lesa humanidad (Información de Agencias).

468 ad