Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Holanda consultará a las comunidades indígenas para megaproyectos energéticos, afirma ministra

*Empresas de ese país ya han comenzado a trabajar en los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico, explica Lilianne Ploumen

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las empresas holandesas interesadas en el sector energético en México buscan tomar en cuenta a las comunidades indígenas donde se establezcan los megaproyectos, aseguró la ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos, Lilianne Ploumen.
En Tabasco, refirió, donde el Equipo Holandés de Reducción de Riesgos trabaja para prevenir inundaciones, también se trabaja de la mano de las comunidades.
“Hemos aprendido que la única manera de tener un manejo efectivo del agua es si se involucra a las comunidades y realmente estamos trabajando con Tabasco en ese esquema integral.
“Se debe entender que las comunidades han trabajado con el agua durante siglos, saben lo que funciona y lo que no funciona y están conscientes de que habrá situaciones en las que se tendrán que tomar decisiones difíciles, como que las comunidades se tengan que mover”, señaló.
De visita en México, la funcionaria relató que ha conversado con funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) para dar cumplimiento a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en este tipo de proyectos.
“El Gobierno de México ha desarrollado un programa en Oaxaca en energía eólica que no solo es punta de lanza en aspectos técnicos, sino también en términos de involucrar a las comunidades locales y dar cumplimiento al convenio 169 de la OIT.
“He hablado con el subsecretario de Energía para ver cómo juntar esfuerzos para poder cumplir con estas obligaciones. No todos los países hacen esto”, remarcó.
El convenio 169 de la OIT establece el derecho a la consulta previa, libre e informada que tienen las comunidades indígenas donde se plantea establecer un megaproyectos.
Debido al rechazo de las comunidades en el Istmo de Tehuantepec, el proyecto del parque eólico Mareña Renovables, propiedad de un consorcio de inversionistas formado por el Fondo de Infraestructura Macquarie México, Mitsubishi Corporation y el holandés PGGM, continúa detenido.
La ministra enfatizó que México y los Países Bajos son grandes promotores de los negocios que van de la mano de los derechos humanos, y en ese sentido, dijo en entrevista confiar en que ambos puedan establecer un terreno de juego para las empresas.
La funcionaria se refirió a México como un país que ha dejado atrás la categoría de nación en vías de desarrollo para pasar a ser un país de renta media.
Insistió en que la apertura del sector energético mexicano resulta muy atractiva para los Países Bajos, pues interesan tanto el petróleo y el gas como las energías renovables.
Resaltó que hay empresas holandesas que ya han comenzado a trabajar en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tampico, Tamaulipas.

468 ad