Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dependencias encargadas de seguridad evaden solicitudes de información

Las dependencias encargadas de seguridad en México se mantienen evasivas ante las solicitudes de información vía transparencia.
La Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación, en la que se concentraron las actividades de la Secretaría de Seguridad Pública, forman parte de las 20 dependencias con más negativas de información por clasificación de la misma.
De acuerdo con los datos estadísticos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, durante 2015 hasta el 20 de agosto la PF respondió 965 solicitudes de información pública, de las mil 187 que ha recibido.
De esas, las negativas por inexistencia, reserva de la información e incompetencia sumaron 189.
Al mismo periodo, la PGR respondió mil 993 solicitudes de las 2 mil 860 que recibió y negó 252 por las mismas razones, 138 de ellas bajo el argumento de información reservada.
La Sedena atendió mil 360 de las mil 520 que registró, en 51 casos negó la información, sin embargo en lo que va del año impugnaron 116 de sus respuestas y en 2014 registró 231 impugnaciones
El comisionado Javier Acuña Llamas, del INAI, consideró que si bien las cifras no son extremas sí evidencian las omisiones en que incurren estas dependencias al momento de emitir sus respuestas.
Este año, el Instituto ha recibido 164 recursos de revisión contra PGR y 68 contra la PF; en cambio, durante todo 2014 se presentaron 66 inconformidades contra esta dependencia y 220 contra la Procuraduría.
Tan sólo en el mes de agosto, el INAI resolvió siete recursos de revisión contra PGR y Sedena derivados de solicitudes en las que ambas dependencias negaron información estadística sobre los delitos cometidos desde la llamada guerra sucia hasta febrero de este año.
Acuña Llamas consideró que resoluciones como éstas deberían servir de modelo para que todos los sujetos obligados vean lo que no se debe de hacer al momento de responder una solicitud de información pública.
Dijo que las dependencias padecen de una especie de inercia burocrática en la que las solicitudes similares son respondidas en los mismos términos dejando de lado el esfuerzo que deben realizar para ponderar las obligaciones de transparencia.
“Si se hicieran interrogatorios parecidos a los que se hicieron a PGR pero a otras instituciones y con relación a sus propias actividades, muy probablemente tendríamos casos de este tipo”, afirmó.
“La procuradora Arely Gómez tiene una visión y un compromiso con la transparencia, que lo ha dejado claro a lo largo de su trayectoria y yo no creo, que lo que está pasando en estas últimas semanas tenga que ver con una especie de contradicción al estilo”, dijo. (Diana Lastiri / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad