Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere ahogado turista del Estado de México arrastrado por el oleaje del mar de fondo

Karla Galarce Sosa

El alto oleaje que provoca el mar de fondo arrastró a un turista originario del Estado de México ayer en la mañana frente al hotel Emporio.
El cadáver del turista Eduardo de Jesús Valdés, flotó en la playa El Morro, frente al hotel Crowne Plaza, a unos metros de donde fue arrastrado 12 horas antes.
El secretario de Protección Civil Estatal informó que el hallazgo ocurrió ayer a las 5 de la tarde, donde prestadores de servicios turísticos rescataron el cuerpo.
De acuerdo con el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, hasta ayer por la tarde el oleaje había socavado 36 restaurantes en playa Bonfil, mientras que en Coyuca no se habían producido daños, según informes del presidente municipal de Coyuca, Ramiro Ávila Morales.
Las capitanías de Puerto Marqués y Acapulco mantuvieron cerrado el puerto a la navegación menor por la presencia de olas que rebasaban los 5 metros de altura en algunas zonas.
Milinai Sabido informó que ayer por la mañana se reportó al Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), a través de la Octava Región Naval, que Karla López Vilchis reportó a una persona desaparecida en el área de playa del hotel Emporio.
“Se trata de Eduardo de Jesús Valdez de 26 años de edad, originario de Almoloya de Juárez, quien se encuentra hospedado en el hotel Tortuga, de acuerdo a la información proporcionada la persona se introdujo a nadar a las 6 de la mañana” (hora en la que aún no hay salvavidas), detalló Miliani Sabido.
Al respecto, indicó que la Marina comenzó la búsqueda con una embarcación tipo defender que partió de la Octava Región Naval BR 12, mientras que Protección Civil estatal, envió sicólogos para atender a los familiares del joven mexiquense.
Sin embargo, el secretario de Protección Civil Estatal informó que ayer a las 5 de la tarde prestadores de servicios turísticos rescataron el cadáver del turista Eduardo de Jesús Valdés, que flotó en la playa El Morro, frente al hotel Crowne Plaza, a unos metros de donde fue arrastrado 12 horas antes.
Por separado, el presidente de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, dijo que los 200 inmuebles cercanos a la playa, entre viviendas y enramadas, presentan diferentes daños, pero no mayores, luego de que el 2 de mayo fueron afectados con el fenómeno natural.
“Muchos afectados volvieron a sus casas y vivieron en un albergue hasta el mes pasado, aunque la presencia del mar de fondo no deja de ser un riesgo”, comentó.

468 ad