Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propondrán las prepas al Congreso Universitario que haya reelección de rector en la UAG

Karina Contreras

En las conclusiones del foro de Educación Media Superior rumbo al V Congreso General Universitario, del 1 al 3 de octubre, se aprobaron las propuestas de que haya reelección del rector y la del voto universal libre y secreto, reechazando la del voto ponderado.
Durante dos días, en el foro se discutieron en cuatro mesas temáticas las propuestas para mejorar los modelos de organización, gestión académica, de gobierno y electoral que serán presentadas en el V Congreso General Universitario, aunque se precisó que no son conclusiones con carácter resolutivo, pues todavía los directores y consejeros la llevarán a sus unidades académicas para enriquecerla y llegar sin conflictos generados porque no las hayan tomado en cuenta para la reforma.
Al mediodía inició la plenaria donde se dieron a conocer los acuerdos de las mesas temáticas y que aprobaron el 95 por ciento de las propuestas de la comisión, y en otras hubo agregados. El coordinador de la comisión del V Congreso General Universitario, Ramón Reyes Carreto destacó que se aprobó integrar nuevos órganos académicos colegiados con mayor participación académica.
Informó que la parte de gobierno fue aprobada en lo general, y en la reelección de rector fue aceptada y se une a la aprobación, la semana pasada, en el foro de Posgrado e Investigación.
En el nivel medio superior no hubo acuerdo dobre la propuesta de un voto ponderado, es decir 50 para maestros y 50 para alumnos, y determinaron que siga el voto universal director y secreto, como hasta ahora.
También se aprobó ajustar el calendario electoral para que de reduzca el número de procesos, y que de 12 elecciones se reduzca a 7, con lo que los directores y consejeros maestros serán elegidos cada cuatro años junto con el rector, y los consejeros estudiantes cada dos años. En los próximos días se llevará a cabo el foro de nivel Superior.

468 ad