Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Boicotean el SNTE y la CETEG los cursos de capacitación para la evaluación en Taxco e Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte, boicotearon ayer los cursos de capacitación a maestros notificados para la evaluación docente en las sedes de Iguala y Taxco.
Desde las 7 de la mañana, cerca de 300 maestros del SNTE y la CETEG, en su mayoría de Iguala y de los que también fueron notificados, tomaron la sede de la escuela primaria 20 de Noviembre, hacia el sur de la ciudad, y bloquearon la calle Álvaro Obregón, una de las principales avenidas en la que circula el transporte público, para impedir el acceso de capacitadores del Centro de Maestros enviados por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y de los profesores que asistirían al taller.
La primaria 20 de Noviembre sería la sede de Iguala en donde la SEG capacitaría a los notificados y que están en la postura de ser evaluados.
El boicot a esta capacitación, la toma de la escuela y el cierre de la calle Obregón fue en protesta por la falta del cumplimiento a la minuta de acuerdos del 11 de agosto, que firmó el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Mario José Aguirre, con las bases magisteriales.
En la minuta de acuerdos, el subsecretario de Educación Básica en el estado, Mario José Aguirre y Beltrán –que estuvo acompañado por la secretaria técnica de Educación Básica, Gabriela Uribe Estrada, y el delegado regional de la SEG en la zona Norte, Jorge Isaac Miranda Salgado– se comprometió por escrito con las bases magisteriales a “solicitar el aplazamiento de los procesos de evaluación ante el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) y el Servicio Profesional Docente, hasta en tanto den las condiciones apropiadas para dicha evaluación a los docentes seleccionados, y que tales evaluaciones se desarrollen en la región en la que presta su servicios”.
Ante este incumplimiento, en la asamblea regional de las bases magisteriales del pasado miércoles, los maestros acordaron no presentarse a la evaluación, no subir las evidencias que pide la Secretaría de Educación y boicotear las sedes donde se aplica la evaluación, para que ningún maestro en Guerrero sea evaluado.
Maestros de la región Norte confirmaron que también fue boicoteado el taller de capacitación en Taxco que se impartiría en las instalaciones de la primaria Cuauhtémoc, del centro de la ciudad, que fue tomada desde la mañana por unos 30 profesores que impidieron el acceso de los capacitadores y los maestros.
En declaraciones, uno de los voceros de las bases magisteriales de la zona Norte, Amado Flores Ortega dijo que las acciones de protesta fueron en respuesta al incumplimiento de la minuta de acuerdos de la SEG.
Dijo que la demanda de los maestros es que la evaluación y los talleres de capacitación se suspendan en tanto no se aclaren los alcances de la evaluación y que a ésta se le quite la finalidad “punitiva”.
Confirmó el boicot a los talleres de capacitación de forma simultánea en Chilpancingo, Taxco e Iguala.
A pregunta hecha, estimó que eran unos 25 o 30 maestros que fueron notificados los que se presentarían a la capacitación en Iguala.
Advirtió que seguirán boicoteando y tomando las sedes en las que se pretenda realizar esta capacitación a maestros, en caso de que la SEG no cumpla los acuerdos firmados en la minuta del 11 de agosto en la que se comprometió a posponer la aplicación de la evaluación hasta que se garantice la permanencia de los maestros en el servicio docente y no sea en carácter “punitivo”.
Después de tomar tres horas la sede en la que se realizaría la capacitación a maestros para “prepararlos” para la evaluación, ésta se suspendió “hasta nuevo aviso”, y no hubo la intención de buscar una sede alterna.
Minutos después de las 10 de la mañana, los maestros se retiraron del lugar y liberaron la calle Álvaro Obregón.

468 ad