Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El químico para fumigar sembradíos de amapola no afecta a otros cultivos, dice el Ejército

Karla Galarce Sosa

El comandante de la Novena Región Militar con sede en Acapulco, Alejandro Saavedra Hernández aseguró que, “el químico que utilizan (en las fumigaciones de los plantíos de amapola) no afecta otros cultivos, y técnicamente se aclarará, el químico actúa sólo a la planta correspondiente”.
En declaraciones a reporteros después del abanderamiento a la Coparmex en Acapulco, el general ponderó que aumentaron de 37 a 42 mil los plantíos destruidos, respecto al año pasado. Añadió que fueron decomisados dos laboratorios para el procesamiento de droga en lo que va del año, aunque no detalló dónde ni cuándo.
Desde el 22 de julio, vecinos de las comunidades de Xocomanatlán, Amojileca, Agua Hernández, Rincón de Caparroza, San Vicente, El Ahuejito, Azinyahualco y del Fraccionamiento El Mirador, de Chilpancingo, colocaron retenes en la carretera que comunica a la sierra de Chilpancingo, desde el lugar conocido como Los Eucaliptos, en el crucero a Amojileca y San Vicente, en protesta por el saqueo de los bosques y las afectaciones que causa en sus cultivos el Ejército al fumigar los sembradíos de amapola.
“En el Ejército estamos empeñados en el combate al narcotráfico, y una actividad principal es la destrucción de plantíos, en este caso de amapola, que en Guerrero, lamentablemente es muy alta la cosecha, el cultivo de esta planta”, dijo el mando militar.
Detalló que son “más de 40 mil plantíos destruidos a la fecha, (lo) que representa una carga enorme para Guerrero”.
Reconoció que Guerrero está entre las entidades que producen más goma de opio. “Lamentablemente, el registro existe, que Guerrero es uno de los principales productores de goma de opio, pero con esas actividades que lleva a cabo el Ejército mexicano, obviamente es que se quite de Guerrero esta estadística negativa”, indicó Saavedra Hernández.
Detalló que las zonas de Guerrero que representan el mayor índice de producción de amapola son la sierra de San Miguel Totolapan, El Paraíso, en la Costa Grande, y La Montaña. “Hay una serie de detenciones y lo confiscado es entregado a las autoridades correspondientes”, expresó.
Cuando se le preguntó si el aumento en el número de plantíos destruidos representaba un incremento en la producción, respondió que, “no necesariamente se tienen más áreas cultivadas. Simplemente, hemos destruido más plantíos este año”.
Detalló que hay mil 500 soldados desplegados en las partes altas de la entidad, con reporte de “algunos enfrentamientos” sin bajas este año.

468 ad